Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera ya tiene competidor para presidir Ciudadanos

Juan Carlos Bermejo, el afiliado que quiere disputar a Albert Rivera el liderazgo de C's.

Carmen Moraga

Albert Rivera ya tiene un rival con el que confrontar su candidatura a la presidencia de Ciudadanos a finales de este mes de enero. Se trata de Juan Carlos Bermejo Ortega, un militante de 45 años del municipio madrileño de Las Rozas, desconocido hasta ahora para la opinión pública, que anuncia que quiere dar ese paso aún a sabiendas de que tiene “muy complicado” ganar esas primarias. Si como asegura materializa su decisión, forzará que haya votación y que se vea el apoyo interno que tiene entre la afiliación el actual líder de Ciudadanos.

Ante las dudas que ha empezado a suscitar su candidatura, antes incluso de oficializarla, Bermejo se defiende: “No soy un candidato de paja ni de pega colocado por la dirección del partido para que parezca que hay democracia interna en Ciudadanos”. “Me presento porque quiero despertar a la militancia que está en su casa tumbada en el sofá, que no acude a votar desilusionada con la deriva que ha tomado el partido”, explica a eldiario.es.

Bermejo afirma que hace tiempo que lleva meditando su decisión pero hasta ahora no ha querido materializarla a la espera de poder configurar una lista “sólida” de compañeros dispuestos a acompañarle en esta aventura.

Candidaturas de 20 miembros

Para poder registrar una candidatura al Comité Ejecutivo se requiere que esté formada por al menos 20 miembros. Bermejo reconoce que aún no ha logrado esa cifra mínima de militantes pero espera poder completarla antes del martes que viene, cuando se cierra el plazo para registrar las listas que opten a concurrir a las primarias.

Será entonces cuando se presente en sociedad, en una rueda de prensa que quiere convocar en la sede nacional de Ciudadanos. “No creo que la dirección rechace mi petición porque siempre ha mantenido que nos iban a facilitar las cosas, así que este es el momento de demostrarlo”, añade el aspirante a liderar Ciudadanos.

No obstante, lamenta el poco margen que va a tener para hacer “campaña”, tres días escasos desde que se registren las candidatura hasta que se realicen las votaciones, que están previstas para los próximos días 27 y 28 de este mismo mes. En este sentido, Bermejo critica que, por el contrario, Rivera ha tenido durante más de dos meses a “todo el aparato detrás, dándole respaldo”.

El militante madrileño ha justificado el hecho de no haberse lanzado antes a anunciar su candidatura “porque hay unas normas y unos pasos y no hemos sabido cual era el reglamento de la Asamblea hasta hace algo menos de un mes”. Mientras tanto, él se ha estado dedicando a sondear en las agrupaciones para comprobar el respaldo que podría tener su candidatura.

“¿Qué es lo que más me ha motivado a competir por la presidencia?”. “El hecho de creer que hemos perdido el foco”, replica. “Ha habido a lo largo de estos meses una gran falta de coherencia y unos cambios de opinión brutales”, explica, en alusión a los virajes de Rivera: del no a Pedro Sánchez, a cerrar un pacto con él; y después frente a Rajoy, pasando también del no a la abstención y, posteriormente, a dar el apoyo a su investidura tras la firma de otro acuerdo.

“Rivera y su dirección han estado llevando al partido por un camino que no era el adecuado, se estaba convirtiendo en un aparato más del Estado en lugar de ser un partido de la sociedad civil”, abunda el militante.

Alianza con Podemos y PSOE

Bermejo tampoco está de acuerdo con los cambios en el ideario que ha impulsado la dirección de Ciudadanos, al suprimir la etiqueta 'socialdemócrata'. “El partido no puede empeñarse en anquilosarse en ese espacio de centro-derecha liberal. Los partido que han hecho eso han fracasado”, opina. Es más, él va más lejos y lamenta que cuando se presentó la oportunidad, Ciudadanos no cerrara una alianza con Podemos y el PSOE para que no gobernara el PP. También cree que ha llegado la hora de que la reforma de la Constitución sirva para votar si se debe mantener la Monarquía y para elegir por sufragio al próximo Jefe del Estado.

Este madrileño señala que aunque comparte muchas cosas tanto con la eurodiputada Carolina Punset -que este viernes lanzó durísimas críticas contra Rivera y la dirección del partido-, como con los miembros de #TranC'sparencia, no ha pedido a ninguno de esos sectores críticos que se integren en su lista. Pero añade que serían bienvenidos estos votos a su candidatura.

El aspirante a competir con Rivera tampoco se fía mucho del sistema telemático, fórmula elegida por la dirección de Ciudadanos para votar en los procesos internos. Por este motivo no descarta “mandar un notario a las dependencias donde esté instalado el servidor de Ciudadanos realizando los cálculos de las votaciones telemáticas”, para certificar su limpieza. Pero desconoce dónde se realiza ese recuento. “Por no saber no sabemos ni el tipo de programa que se utiliza ni si es verdad que la Fabrica de Moneda y Timbre los certifica”, afirma.

Según la dirección del partido todo el proceso es “transparente” sobre el censo actual que cifran en más de 30.000 afiliados con derecho a voto.

Pese a todos estos inconvenientes, el militante, que lleva tan solo dos años afiliado a Ciudadanos, explica que salvo que se “tuerzan mucho las cosas”, está dispuesto a ir a por todas y ver “qué pasa”.

Etiquetas
stats