Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera pide a Rajoy que aplique ya el artículo 155 para convocar elecciones en Catalunya

Rivera pide a Rajoy que active el 155 y convoque elecciones en Cataluña

Carmen Moraga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se ha reunido durante más de una hora en la Moncloa, que actúe ya y aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas antes de que Puigdemont declare la independencia por su cuenta en Catalunya.

Rivera no ha querido concretar la respuesta que le ha dado Rajoy y se ha limitado a decir que el Gobierno “está estudiando esta vía”, que tendría que ser refrendada por el Pleno del Senado para después convocar las elecciones autonómicas.

“Yo le he trasmitido al presidente que hace falta reconstruir de nuevo el orden constitucional en Catalunya”. “Pero necesitamos que se actúe ya para que alguien garantice nuestros derechos y libertades”, ha insistido el líder de Ciudadanos.

Rivera ha manifestado que su partido seguirá apoyando al Gobierno en estos momentos tan trascendentales para España y ha pedido también al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que al margen de sus discrepancias con el Gobierno, sea capaz de llegar a un acuerdo con el PP y con su partido para defender ese “orden constitucional”.

Rivera ha aprovechado para criticar la postura de Sánchez que mantiene que es necesario entablar un diálogo con Puigdemont. “No comparto con Pedro Sánchez que se tenga que dialogar con quién quiere dar un golpe constitucional y quiere liquidar la democracia”, ha dicho Rivera, que se ha preguntado luego hasta dónde quiere llegar el presidente del Govern catalán con esa anunciada declaración unilateral de independencia de Catalunya. Con su actitud Rivera cree que este domingo Puigdemont “se ha quitado la careta”. “¿Qué es fuera de la ley? ¿la selva?”, se ha preguntado.

El presidente de Ciudadanos llegó a la Moncloa poco antes de las seis de la tarde, hora en la que estaba citado con Rajoy, que en ese momento seguía reunido con el líder del PSOE. Pero los dos líderes no llegaron a verse.

“No estoy dispuesto a que liquiden lo que hemos construido en todos estos años y a que nos obliguen a ir a un camino que no queremos”, ha reiterado el líder naranja, que ha reclamado en diversas ocasiones la convocatoria de nuevas elecciones para “dar la voz a la ciudadanía” y “para acabar con lo que para muchos es una fiesta pero para otros un infierno”.

Durante la comparecencia que ha realizado en la Moncloa, ha lamentado la dureza de las cargas policiales y que haya habido heridos este domingo en Catalunya durante la jornada del referéndum ilegal, pero ha achacado la culpa a Puigdemont y al Govern catalán por empecinarse a continuar con la “farsa”.

Rivera ha confirmado que la comparecencia en el Congreso del presidente no será antes del 10 de octubre.

Comunicado de la Moncloa

La Moncloa, por su parte, ha emitido una nota en la que afirman que el presidente ha iniciado con estas dos entrevistas “una ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias para estudiar posibles respuestas políticas a la grave situación de desobediencia institucional” que se está viviendo en Catalunya.

“El presidente ha agradecido a ambos dirigentes la sinceridad a la hora de exponer sus posiciones y la lealtad que ambos han mostrado a nuestro orden constitucional, amenazado por la voluntad reiterada de algunos de quebrar nuestra soberanía nacional y la unidad de España”, añade el comunicado.

La Moncloa también asegura que Rajoy “ha tenido la ocasión de explicar a varios dirgentes europeos el fracaso del referéndum de autodeterminación” y que a todos “les ha agradecido el apoyo mostrado en todo momento al orden constitucional español”.

Etiquetas
stats