eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso (PP) acusa a Rivera de "sacrificar a los vascos" y al PNV de usar el Concierto para "exprimirles"

"Tenemos un corazón que sabe latir al unísono en toda España, con el mismo proyecto y la misma ilusión", asegura

- PUBLICIDAD -
Alonso (PP) acusa a Rivera de "sacrificar a los vascos" y al PNV de usar el Concierto para "exprimirles"

El ministro de Sanidad, presidente del PP vasco y candidato de los populares por Álava al Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "sacrificar" a los vascos para buscar votos en otros lugares y al PNV de usar el Concierto Económico para "exprimir" a los ciudadanos de Euskadi. "Nosotros tenemos un corazón que sabe latir al unísono en toda España, con el mismo proyecto y la misma ilusión", ha asegurado, para llamar a concentrar el voto en los populares el 20D.

Durante un almuerzo-mitin celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Alonso ha recordado que el Concierto Económico "lo ampara y respeta la Constitución española, y lo ampara y defiende el PP". Además, ha lamentado "la enorme demagogia" que existe "fuera de aquí" sobre el sistema fiscal de Euskadi, que "es utilizado por algunos que hacen el cálculo de lo poco que les importan los vascos porque son pocos".

"Somos dos millones los vascos. Y algunos calculan, ¿cuántos votos saco yo en el País Vasco?. Y nos sacrifican para hacer un discurso que es falso, demagógico y falaz en el resto de España, y tratar de arrastrar e intentar sacar votos, es lo que hace Rivera", ha criticado.

Ante ello, ha asegurado que su partido "combate eso y defiende el Concierto". Además, se ha dirigido al PNV para decirle que "no es razonable que el Concierto Económico se utilice para exprimir a los vascos", para que "cada vez paguen más impuestos".

"Son necesarias esas propuestas de rebajas fiscales, los cheques familiares que se han puesto en marcha en el resto de España, las exenciones de la renta que quieren ayudar a aquellos que tienen necesidad de mayor apoyo. Es necesario que utilicemos el Concierto para mejorar la competitividad, para ayudar a nuestras familias y para que el País Vasco pueda ser motor de desarrollo del conjunto de la economía española", ha apuntado.

A su juicio, esto "no se está haciendo así y eso tampoco es defender el Concierto, porque defenderlo es utilizarlo en beneficio de la sociedad y como una palanca de solidaridad con el resto de España". "Por tanto, hay una receta, un proyecto, una idea, una política que es la que tiene el PP, Mariano Rajoy, y es la que conviene a Euskadi", ha manifestado.

CERTIDUMBRE Y GARANTÍA

Alfonso Alonso ha señalado que su partido significa "certidumbre y garantía", y ha advertido de aquellos que quieren "reinventarlo todo desde el principio". "Hay alguno en campaña que parece el hermano mayor de Adán, va a escribir desde el libro del Génesis hasta todo lo demás. Todo lo tiene que descubrir, todo es nuevo para él y todo nos lo quiere hacer nuevo a los demás", ha indicado.

Por ello, ha pedido "un poquito más de humildad" y ha destacado que "siempre habrá algo bueno en España, se podrá aprovechar ese pacto constitucional, que es la expresión de la concordia y de la España reconciliada que ha dado tanto tiempo de prosperidad al país".

En su opinión, "hay un riesgo institucional porque hay un riesgo de mayorías que quieren afectar a los pilares y fundamentos de nuestra convivencia y ese riesgo está ahí, a la vuelta de la esquina, y no se puede actuar con frivolidad, no se pueden tomar esos consensos de manera alegre".

"Nosotros lo hemos vivido aquí --con el Plan Ibarretxe-- y sabemos lo que pasa cuando se quiere afectar a los consensos básicos. Sabemos la tensión, la división a la que lleva a la sociedad y el riesgo que supone para el bienestar de todos porque la economía depende de la confianza. La confianza se gana todos los días con el trabajo muy lentamente", ha dicho.

Para el dirigente popular, esta legislatura "es la historia de la confianza recuperada fuera de España y por los propios españoles, que vuelven a creer en sus posibilidades, que vuelven a invertir y que vuelven a crecer".

"Y esa confianza, de la misma manera que cuesta mucho construirla, es muy fácil que se pueda venir abajo y que se desmorone. España es un país fuerte, pero muy vulnerable porque debemos mucho al exterior, porque hemos pasado una situación muy mala, porque tenemos tantos millones de personas que todavía no tienen empleo, y España es el país más necesitado de confianza, absolutamente. No podemos cambiar el rumbo en este momento porque el riesgo es extraordinario, y el riesgo es para adelante o para atrás, ¿a dónde vamos a ir?", ha preguntado.

Asimismo, ha destacado que, para consolidar la recuperación, se precisa que "el país siga creciendo con fuerza". Además, ha reivindicado "la cultura del esfuerzo y los valores que han hecho fuerte a este país", como son "cumplir la palabra, ser formal, ser educado, no insultar a los demás, y tener alguna idea y trasladarla". "Había un español ayer que no parecía muy parecido a esto", ha añadido, en alusión al líder del PSOE en el 'cara a cara' que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Alfonso Alonso ha considerado, además, "una medida muy importante" la anunciada por Rajoy "de eximir del IRPF a los que encuentren su primer empleo, a aquellos parados de larga duración que vuelvan al empleo, que monten un proyecto y a los jubilados que decidan seguir trabajando". En su discurso también ha querido "sumarse al homenaje" a los policías nacionales que fallecieron en el atentado de Kabul.

Por último, ha llamado a los populares a "desgañitarse" en lo que queda de campaña hasta "quedarse afónicos" para lograr el voto ciudadano, "apelándole al corazón". "Tened fuerza, id con buen humor y con confianza, hablad a la gente, pedidles el voto y decidles que no lo dispersen, que no lo disgreguen, que lo concentren en el PP", ha indicado, para señalar que los vascos también deben hacer su "aportación decisiva a esa mayoría que dará seguridad, estabilidad y futuro a España de la mano de Mariano Rajoy".

EL TRIPARTITO

Por su parte, el cabeza de lista por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha afirmado que, "igual que Pedro Sánchez perdió ayer los papeles" en su debate con Rajoy, "va a perder las elecciones el 20 de diciembre". Además, ha subrayado que "hay un posible tripartito" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, "que están en el 'como sea', están en el río revuelto, en el barrizal, como se vio anoche". "Gobernaremos sólo si no pueden impedirlo porque ésa es su determinación", ha asegurado.

A su entender, los ciudadanos "no se merecen un presidente que, en vez de argumentar, insulte, que en vez de hacer propuestas, baje al barrizal". "Nosotros somos populares vascos, somos un partido rebelde, con corbata, en algunos, pero rebeldes. Somos un partido que hizo frente al terror cuando había que hacerlo, que hizo y sigue haciendo frente a la imposición nacionalista, y que nunca ha asumido ningún tipo de resignación ante la falta de libertad", ha apuntado.

Además, ha felicitado a Mariano Rajoy por "su solvencia y su capacidad demostrada ayer una vez más" y por "no haberse cruzado de brazos ante la crisis", por reconstruir "el prestigio de este país en la UE y en el mundo" y por su "determinación". "Hay un pacto de perdedores contra Rajoy que suma la frivolidad, la arrogancia y las ocurrencias, además de los malos modos", ha añadido.

Por último, el candidato por Guipúzcoa, Borja Sémper, ha pedido a los ciudadanos que se decanten entre dos formas de entender el ejercicio de la política, "una que insulta, que, para defender sus posiciones tiene que faltar el respeto al país y al esfuerzo de los españoles", o una política "de rebeldía, que es la que representa el PP en toda España y especialmente en Euskadi".

En este sentido, ha recordado que fueron "rebeldes" cuando ETA les mataba y cuando, ante la crisis, apostaron por "salir de ella y por ganar el futuro". Asimismo, ha señalado que ayer se vio que Pedro Sánchez "no tiene ni talento ni talante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha