eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aragón avisa de que frenará cualquier intento de Cataluña de anexionarse parte de su territorio

El presidente aragonés rechaza que el independentismo catalán "trate de alterar la integridad territorial aragonesa"

- PUBLICIDAD -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha garantizado este miércoles que su gobierno se opondrá "radicalmente por todas las vías jurídicas y políticas" a cualquier "hecho o intención" que desde el independentismo catalán "trate de alterar la integridad territorial aragonesa".

Así lo ha asegurado Lambán a su llegada a la sede federal del PSOE para acudir la reunión que ha convocado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, para tratar la situación generada en Cataluña con todos los presidentes autonómicos socialistas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la 'número uno' de la lista del PSC al Congreso por Barcelona, Carme Chacón.

Lambán, quien ha elogiado la "altura de miras" y el "sentido de Estado" con el que está actuando en este asunto el líder del PSOE, ha subrayado que su Gobierno mantiene una "posición de hostilidad radical y activa hacia el independentismo catalán" por tres motivos.

El primero, que busca "romper la unidad de España", que considera "un bien a preservar por encima de todo"; el segundo, su "indisimulada pretensión de anexionarse la parte oriental de Aragón", y, el tercero la "fractura" que está provocando en la sociedad catalana.

En este contexto, ha ofrecido a su comunidad para servir "de puente" y buscar un "acomodo a Cataluña" a través de una reforma federal de la Constitución y lo ha hecho apelando a las razones de vecindad y conocimiento de la sociedad de catalana que tiene tanto su gobierno como la sociedad aragonesa.

Preguntado si invitaría a las empresas catalanas que estén pensando en cambiar de ubicación por esta situación a instalarse en Aragón, Lambán ha subrayado que su comunidad está abierta a acoger a compañías de cualquier parte del mundo, pero ha tildado de "irresponsable" que se quieran "aprovechar los problemas" de Cataluña para 'sacar tajada' en ese sentido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha