Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina comienza juicio por crímenes de lesa humanidad en la “Mansión Seré”

Argentina comienza juicio por crímenes de lesa humanidad en la "Mansión Seré"

EFE

Buenos Aires —

0

Un tribunal argentino inició hoy el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en el centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”, en la provincia de Buenos Aires.

Los ocho procesados están acusados de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios ocurridos en el centro clandestino conocido como “Mansión Seré” o “Atila”, que funcionó entre diciembre de 1976 y marzo de 1978 en la localidad bonaerense de Castelar, unos 25 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Se sientan en el banquillo de los acusados los excabos de la Fuerza Aérea Daniel Alfredo Scali y Marcelo Eduardo Barberis y los exbrigadieres Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés.

Además, son juzgados los expolicías bonaerenses Néstor Rubén Oubiña (excomisario), Felipe Ramón Sosa (excabo primero) y Héctor Oscar Seisdedos (excabo y exauxiliar de la Fuerza Aérea).

Los ex brigadieres Mariani y Comes, que eran los máximos responsables de la Fuerza Aérea en la zona cuando se produjeron los hechos, ya fueron condenados a 25 años de prisión en 2008 por crímenes cometidos en la Mansión Seré, en una causa previa a este juicio, que ahora abarca todos los delitos cometidos en el centro de detención ilegal.

La Mansión Seré era una casa antigua de dos plantas, cedida a la Fuerza Aérea tras el golpe militar de 1976, que funcionó como centro de detención clandestino y por ese lugar pasaron cientos de secuestrados ilegalmente entre 1977 y 1978.

Tras la fuga de tres prisioneros en marzo de 1978, la casa fue incendiada para destruir las pruebas de su papel como centro de tortura y detención ilegal.

La evasión fue llevada al cine por el director Adrián Caetano en una película titulada “Crónica de una fuga” (2006).

En el año 2000, la Mansión Seré se convirtió en un centro dedicado a la memoria y en 2013 la presidenta Cristina Fernández inauguró en el recinto el Centro de Interpretación e Investigación Espacio Mansión Seré.

Etiquetas
stats