Focos

Arrimadas ve la hoja de ruta como "laberinto" e Iceta exige aclarar el camino

- PUBLICIDAD -
Arrimadas ve la hoja de ruta como "laberinto" e Iceta exige aclarar el camino

Arrimadas ve la hoja de ruta como "laberinto" e Iceta exige aclarar el camino

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha calificado hoy la hoja de ruta soberanista como un "laberinto" y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que aclare el camino, aunque ha avisado de que un referéndum unilateral es "imposible".

En la sesión de control del Parlament, C's y PSC han criticado los cambios en la hoja de ruta soberanista, tras la adopción de un referéndum, acordado o no con el Estado, para septiembre de 2017 que no figuraba en el programa electoral de Junts pel Sí.

"Eso más que una hoja de ruta es un laberinto; incluso la CUP ha hecho un observatorio del proceso", ha criticado Arrimadas, en referencia a la web del partido antisistema que controla el nivel de cumplimiento de la senda independentista.

En el turno del PSC, Iceta ha chocado con Puigdemont cuando el socialista, tras repasar los cambios en la hoja de ruta desde el inicio de la legislatura, ha exigido concreción: "Cuál es el camino", ha preguntado.

Iceta ha advertido, asimismo, de que el referéndum "deviene imposible" cuando se quiere convocar sin acuerdo con el Estado y ha avisado de que "ninguna iniciativa unilateral" puede resolver la situación.

En tono irónico, Puigdemont le ha respondido: "Me conmueve su interés en conocer la precisión de la hoja de ruta; parece usted un independentista hiperventilado que aún no acaba de creerse que vamos de veras".

Ha proseguido que el Govern escogerá "el camino más seguro y efectivo" para llegar a un estado independiente, lo que hará con un referendo que ha fijado para la segunda quincena de septiembre "con una precisión casi de relojero suizo", aunque no hay fecha concreta aún.

El presidente catalán ha subrayado que todo esto lo explica en los foros en los que le invitan a hablar y ha reprochado que, en su última conferencia en Madrid, no viniera "prácticamente nadie" del PSOE.

"Vino un señor Gabilondo (Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid) y casi a escondidas; si tenían tanto interés en conocer todo esto que preguntan hubiera sido tan sencillo como perder el miedo a escuchar a los discrepantes", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha