eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Troitiño y dos etarras más ya están en la calle por orden de la Audiencia Nacional

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha ordenado la liberación de nueve recluso de ETA sin esperar a conocer el criterio que fijará el martes el Tribunal Supremo y con una mayoría de nueve votos frente a ocho.

El voto del presidente de la Sala de lo penal, Fernando Grande-Marlaska, ha inclinado la balanza.

- PUBLICIDAD -

La decisión de la Audiencia Nacional de excercelas a nueve presos de ETA afectados por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo favorable a la etarra Inés del Río se va cumpliendo. Esta tarde ha salido ya de prisión Domingo Troitiño, que estaba cumpliendo condena en la prisión gallega de Teixeiro (A Coruña). El recluso de la organización terrorista salió del centro penitenciario poco antes de las cinco y media de la tarde. Le acompañaba media docena de amigos y familiares. Troitiño está condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona.

El segundo preso de ETA que ha abandonado la cárcel es Juan Francisco Gómez López, que estaba recluido en la prisión de Basauri. Ha pasado unos 21 años encarcelado. Fue detenido en 1989 y condenado por pertenencia a banda armada, intento de asesinato y tenencia de explosivos. Gómez López ha salido sobre las cuatro y media de la tarde y se ha dirigido a la localidad vizcaína de Ortuella. Finalmente, también ha salido de prisión, en concreto del centro penitenciario de Daroca, Joseba Koldobika Artola

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había acordado a última hora de la mañana excarcelar a nueve etarras, entre los que se encuentra Domingo Troitiño, a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la 'doctrina Parot', según indicaron fuentes jurídicas. La decisión se ha adoptado contra todo pronóstico, con una intensa discusión jurídica y en contra también del criterio manifestado por el Ministerio Fiscal. De hecho, la mayoría que se ha impuesto hoy entiende que incluso con el criterio defendido por el fiscal sobre las redenciones (antes y después de 2006), los nueve presos habrían obtenido su licenciamiento definitivo.


Cuatro horas de reunión

El Pleno, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha adoptado esta medida con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes. El empate se ha deshecho con el voto del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska.

Los jueces han decidido estudiar las primeras peticiones de libertad planteadas por las defensas de 52 etarras que reclamaron su excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, sobre la etarra Inés del Río, sin esperar al Tribunal Supremo, que debatirá este asunto el próximo día mártes.

Además de Gómez López, Artola y Troitiño, están afectados por la decisión de la Audiencia Nacional  Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza y Elías Fernández Castañares. La mayoría de la Sala entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha