Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avaaz entrega a la izquierda parlamentaria 210.000 firmas por la dimisión de Rajoy

Carmen Moraga

“Verdad o dimisión” como ultimátum a Mariano Rajoy. La plataforma internacional cívico-social Avaaz entregó este miércoles en el Congreso a los portavoces de PSOE e IU las 210.000 firmas ciudadanas pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y elecciones anticipadas si no da explicaciones sobre el caso Bárcenas. Su intención es que sean los propios grupos de la oposición los que trasladen este mensaje al presidente del Gobierno y líder del PP durante la celebración de la Diputación Permanente que se celebra en el Congreso como prolegómeno a la comparecencia parlamentaria de Rajoy el próximo 1 de agosto.

“Queremos que este mensaje retumbe a través de la oposición. Rajoy no puede acudir al Parlamento a hacer una mera faena de aliño y a escurrir el bulto”, aseguró durante el acto, celebrado en el patio del Congreso, el director de campañas de Avaaz, Luis Morago. Le apoyaron los portavoces del PSOE, Soraya Rodríguez y José Luis Centella, en representación de IU. Al final también se sumó a la foto la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Rodríguez y Centella se comprometieron personalmente a trasladar la petición ciudadana al presidente en sus intervenciones. “Rajoy comparece porque lo traen los grupos, la presión social y mediática. Pero no puede venir diciendo que viene a hablar de economía, con fuegos artificiales ni utilizando atajos. Debe explicar la verdad sobre Bárcenas. Se lo debe a la sociedad española”, aseguró la portavoz del PSOE.

También Centella, que dijo estar “orgulloso” de la iniciativa de Avaaz, advirtió de que IU y la Izquierda Plural “no vamos a aceptar un pleno trucado” al que Rajoy “viene de mala manera pero no puede irse de cualquier manera”. El portavoz de IU reiteró que van a mantener la petición de dimisión al igual que el PSOE y la mayoría de los grupos parlamentarios. Centella, además, adelantó que durante la Diputación Permanente de este miércoles van a solicitar la apertura de una Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos para que estos abran “los cajones” de sus finanzas y cuentas . “Quien no tenga nada que temer, la apoyará”, retó al resto de los grupos.

Los activistas de Avaaz ya han hecho llegar hasta la cárcel de Soto del Real 35.000 cartas animando al extesorero del PP a que “tire de la manta” y ahora quieren también entregarle en la propia prisión las nuevas firmas que siguen recogiendo con ese clamor social. De momento, el próximo 1 de agosto irán hasta el Senado a presenciar virtualmente la comparecencia de Rajoy y a seguir demandándole “verdad o dimisión” y “elecciones anticipadas”.

El PP también ha sido invitado a sumarse a esta campaña pero, evidentemente, la respuesta ha sido “no”.

Etiquetas
stats