Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BOE publica el cese del fiscal Manuel Moix y elude agradecerle “los servicios prestados”

El BOE publica el cese de Moix, que abre el proceso para su sustitución

elDiario.es

Madrid —

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 3 de junio el cese de Manuel Moix como jefe de la Fiscalía Anticorrupción tras su dimisión este jueves uno de junio. Con este trámite se abre el proceso para la designación de su sucesor, que según fuentes fiscales difícilmente acabará antes de un mes.

“Vengo en disponer el cese, aceptando la renuncia voluntaria de don Manuel Moix Blázquez como fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. A partir de la fecha de cese se determinará su adscripción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del citado Estatuto Orgánico (del Ministerio Fiscal)”, reza el Real Decreto 573/2017 de 2 de junio por el que se dispone el cese.

El Consejo de Ministros aprobó el cese de Moix como fiscal jefe Anticorrupción este viernes 2 de junio tras la dimisión irrevocable que presentó el jueves al fiscal general del Estado, Manuel Maza, tras la publicación de su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá.

Tras su renuncia, Manuel Moix volverá al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado, y será la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, la que asuma sus funciones de forma provisional hasta que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, designe a un sustituto.

Lo primero que deberá hacer el fiscal general del Estado será abrir la convocatoria para la presentación de candidaturas, concediendo una quincena de días para presentarse a quienes lo deseen, puesto que deben acompañar su candidatura con un proyecto de trabajo.

Una vez cerrada esa fase, Maza fijará una fecha para reunir y escuchar al Consejo Fiscal, y a continuación hará su propuesta de nombramiento al Gobierno.

Junto a Moix aspiraron en su día al puesto de jefe Anticorrupción la propia Belén Suárez, Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba y Alejandro Luzón, y es previsible que lo hagan de nuevo.

“Agradeciéndole los servicios prestados”

Esta tradicional expresión, que ya cerró ceses como el de Federico Trillo de su puesto como embajador de España en Reino Unido en enero de 2017, no ha acompañado esta edición del BOE. Otro político al que se le agradecieron “sus servicios” fue Alberto Ruiz-Gallardón tras su dimisión como ministro de Justicia en septiembre de 2014.

Artur Mas no recibió dicho agradecimiento oficial en su cese como presidente de la Generalitat. Tampoco se le agradecieron sus servicios al antiguo embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, tras su cese en abril de 2017. Una inspección de urgencia a la actividad de Matellanes en Bruselas desveló una serie de malas prácticas que provocaron su cese. Este fue también el caso de otro embajador español, el de India, Gustavo Manuel de Arístegui. Fue implicado en una polémica por cobros de comisiones a empresas y en su cese no se le agradecieron los servicios prestados.

Etiquetas
stats