eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos escuchará a los grupos sobre el derecho a decidir y pone a Navarra como "ejemplo de convivencia"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado, en relación al pleno monográfico sobre derecho a decidir que celebra este viernes el Parlamento foral, que el Ejecutivo acude al mismo a "escuchar" a "las mayorías parlamentarias porque con ellas habrá de trabajar en este y tantos temas".

- PUBLICIDAD -

Barkos, en declaraciones a los periodistas en el Legislativo, ha remarcado que en el seno del cuatripartito "hay lógicamente posiciones políticas diferentes con respecto a esta cuestión, y sin embargo eso no impide una convivencia de acción y ejecutiva". "En ese sentido no hay ningún problema", ha señalado.

Sobre las críticas de algunos partidos ante este pleno que consideran busca "una ruptura con el Estado", Barkos ha señalado que "las posiciones políticas de cada una de las formaciones que componen el arco parlamentario son de todos conocidas, desde el independentismo a la presencia de las formaciones más ortodoxas en el reconocimiento de la unidad nacional española".

Por lo tanto, ha agregado, "esta es la realidad de Navarra, con ella hay que trabajar y en un debate de estas características el Gobierno lo que tiene que hacer es escuchar el debate político de quienes componen la representación de la ciudadanía".

CRÍTICAS A ALBIOL

Por otro lado, sobre las palabras del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, quien criticó que Barkos esté "encantada" con lo que está ocurriendo en Cataluña, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que esto es "una barbaridad" y ha sostenido que "nunca nadie puede estar encantando con el que una iniciativa política no tenga una respuesta netamente política con las responsabilidades allá donde correspondan".

En opinión de Barkos, Albiol "no es una persona que pueda presumir en este caso y, también en función al partido que representa en Cataluña, de haber llevado el diálogo político como herramienta a una respuesta política que es en lo que estos casos se precisa".

"A mí me ocupa y me preocupa Navarra. De lo que sí estoy encantada es de aquellas herramientas que los navarros tenemos, ya he dicho que son modelos que perfectamente pueden ser exportados al resto del Estado, que seguramente pudieran ser un elemento enriquecedor y de debate", ha apuntado.

En ese sentido, ha agregado Barkos, "creo que Navarra es un buen foco de ejemplo de convivencia política desde la diferencia, y también de ejercicio responsable de la acción política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha