Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlusconi, condenado a siete años de cárcel por prostitución de menores

Berlusconi espera para hoy la sentencia sobre el caso Ruby

EFE

Roma —

El Tribunal de Milán ha condenado en primera instancia al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder en el denominado 'caso Ruby'. Al tratarse de una condena en primera instancia, la decisión no tendrá por ahora consecuencias. Berlusconi puede recurrirla en dos ocasiones.

Tras 27 meses de proceso y 50 audiencias, los jueces de Milán han condenado a Berlusconi a una pena incluso superior a la solicitada por la fiscal Ilda Boccassini que pedía para Berlusconi seis años de prisión e inhabilitación de por vida de cargo público.

Boccassini justificó su solicitud de cárcel para el exjefe del Ejecutivo italiano al asegurar que “no existe duda” de que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, “había mantenido sexo con Berlusconi y había obtenido beneficios a cambio” cuando aún no había cumplido 18 años.

La sentencia considera también que Berlusconi cometió abuso de poder cuando llamó a una comisaría de Milán para supuestamente pedir la puesta en libertad de la marroquí que había sido detenida bajo la acusación de robo, aduciendo que era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El pasado 3 junio los abogados de Berlusconi pidieron la absolución total de su cliente debido a que los “hechos imputados no existen” en el caso de la prostitución de menores. Mientras que sobre el abuso de poder consideraron que “no todas las acciones realizadas por un funcionario público son acciones contra la administración pública”.

Tras la sentencia de hoy, Berlusconi también tiene pendiente la resolución, se espera que en octubre, del Tribunal Supremo sobre su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset a cuatro años de cárcel (que no tendría que cumplir porque se le quedarían en uno) y a cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos que sí tendrá que cumplir.

Pero además, a finales de mes comenzará la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio De Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.

También el ex primer ministro italiano tiene pendiente el juicio en apelación tras la condena a un año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario “Il Giornale”, propiedad de su hermano Paolo.

Etiquetas
stats