eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell dice que lo que está haciendo Sánchez es lo que debe hacer un líder político

- PUBLICIDAD -
Borrell dice que lo que está haciendo Sánchez es lo que debe hacer un líder político

Borrell dice que lo que está haciendo Sánchez es lo que debe hacer un líder político

El intento del secretario general de los socialistas y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de formar gobierno es "lo que le toca hacer a un líder político" y "lo que no ha querido, no ha podido o no ha sabido hacer el señor Rajoy", ha asegurado hoy el expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell.

"Hay que intentarlo, es lo que está haciendo Pedro Sánchez, lo que no ha querido, no ha podido o no ha sabido hacer el señor Rajoy", ha afirmado Borrell en una entrevista con Efe, en la que se ha mostrado convencido de la "voluntad" del secretario general socialista de conseguirlo.

Sánchez "lo está intentando a la vez con Podemos y Ciudadanos, pero fácil no es y da la sensación de que ni con el uno ni con el otro tendría bastantes" apoyos, pero aún así "hay que intentarlo", ha defendido Borrell, al tiempo que rechaza la oferta del PP de crear un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos.

Una oferta del PP que en la situación actual considera "normal" y "lógica", pues es la única posibilidad que "a él le permitiría gobernar", aunque Borrell ha recordado que el PSOE "ha dejado bien claro que eso no va a ocurrir".

Y ha añadido: "El PP ya debe de tener claro que cuenta con sus propias fuerzas y basta, y nadie le va a echar una mano, quizá Ciudadanos".

Ha reiterado que Sánchez tiene que "intentar conseguir apoyos" y para ello tendrá que pactar "las políticas que se van a aplicar" y que tendrán que estar "a mitad de camino entre unos y otros".

En esas negociaciones Sánchez es "el director de orquesta, el negociador, el que tiene la batuta política" por su condición de secretario general socialista y eso, ha remarcado Borrell, "nadie lo pone en duda", aunque "después el comité federal dirá si le parece bien o le parece mal".

Negociar y pactar, ha continuado Borrell, es "más difícil de hacer de lo que estamos acostumbrados en España, con gobiernos monocolor que tenían mayorías suficientes y si no las tenían las complementaban con el apoyo circunstancial de los partidos nacionalistas, a cambio de pagar un peaje competencial o económico".

"Ahora ya no estamos así y en parte es bueno que no sea así", se ha felicitado el exministro, para quien el "problema que ha tenido España es que entre los dos grandes partidos no ha habido un tercero que hiciese de bisagra", papel que han tenido los partidos territoriales y "eso seguramente no ha sido equilibrador del país".

En el nuevo escenario político español "hará falta más política, más capacidad de pactar y dialogar" para poder gobernar, ha insistido.

"Las mayorías absolutas no son necesariamente buenas porque dan una carta blanca y en este sentido -ha denunciado- la última legislatura del PP no ha sido buena porque la han utilizado como un rodillo".

Tampoco es buena la valoración que hace Borrell del balance de Rajoy en la Unión Europea.

"Ha sido un alumno aplicado de la señora Merkel" en política económica y eso "ha causado mucho dolor social. El problema ya no es económico ya es político y social con unos resultados muy discutibles desde el punto de la eficacia. Habría que hacer una auditoría de esas políticas", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha