eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CICIG está dispuesta a ayudar a Guatemala en la elección de los funcionarios de Jimmy Morales

- PUBLICIDAD -
La CICIG está dispuesta a ayudar a Guatemala en la elección de los funcionarios de Jimmy Morales

La CICIG está dispuesta a ayudar a Guatemala en la elección de los funcionarios de Jimmy Morales

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anunció que el ente que dirige apoyará al presidente electo, Jimmy Morales, en la elección de funcionarios si así lo solicita.

A preguntas de los periodistas, Velásquez dijo que el ente de la ONU "sí" está dispuesto a hacer esa labor "en la medida en que el señor presidente Morales haga la petición expresa".

"No tendríamos ningún reparo en presentar las observaciones que tuviéramos", proclamó, y agregó que uno de los objetivos es participar en el "escrutinio social" de los nuevos funcionarios, una propuesta "saludable" porque los que asuman estas funciones deben acatar "el mandato que el pueblo confirió" a Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En este mismo sentido, el abogado colombiano destacó que cualquier persona que tenga "alguna información que indique que una determinada persona no debería llegar a un cargo público debería suministrarlo", porque también es un "deber" que "deben cumplir" los guatemaltecos.

Morales reiteró en varias ocasiones su intención de trabajar codo a codo con la CICIG, un ente de la ONU creado en 2007 que en los últimos meses, junto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía), ha emprendido una cruzada contra la corrupción, desarticulando más de una docena de casos que involucran a altos funcionarios.

Entre estas tramas destaca "La Línea", una red de corrupción aduanera supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Ante toda esta situación, Velásquez aseguró que Morales, quien asumirá el mandato el próximo 14 de enero para un período de cuatro años con la bandera de la modestia económica, tiene la oportunidad de ser un "referente", ya que puede demostrar que un gobernante puede desempeñar su trabajo "sin enriquecerse indebidamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha