eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caldera (PSOE) da la "bienvenida" a Conferencia Política a Garzón "y a cuantos progresistas quieran proponer y debatir"

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, ha dado este martes la "bienvenida" a la Conferencia Política que los socialistas celebran este próximo fin de semana al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "y a todas las manos y todas las mentes progresistas que quieran sumarse a proponer y a debatir sobre el diseño de la nueva economía que buscamos".

- PUBLICIDAD -

"Si creo que la derecha moderada debería sumarse a un gran pacto similar al que se fraguó después de la II Guerra Mundial, qué no voy a decir del resto de la izquierda", ha señalado el exministro de Trabajo a preguntas de los periodistas en su primera comparecencia pública durante la visita que le mantendrá en Ceuta hasta este miércoles.

El dirigente socialista, que según ha recordado coordinó dos citas de similar calado con Zapatero al frente del PSOE, considera "indispensable" que la ciudadanía "sepa lo que le ofrece una fuerza política" y ha destacado que lo primero debe ser "solvencia para ser capaces de cumplir lo que prometemos dentro de lo real".

"No creo que nadie pueda dudar hoy de que es necesario dotarnos de instrumentos para controlar a los poderes financieros, para que el capital especulativo no ahogue a la economía real y para reducir las desigualdades que han crecido durante los últimos 30 años", ha apuntado Caldera, quien considera necesaria "una reforma fiscal, fijar la Educación como prioridad, nuevas políticas activas de empleo y un nuevo acuerdo entre el capital productivo y el trabajo para generar más empleo y volver a una tasa de paro que no supere el 8 por ciento".

Sobre el debate entorno a la figura, las fechas y la fórmula para elegir al secretario general del partido y a su candidato a las próximas elecciones generales ha indicado que "primero debe tener lugar el debate de las ideas y después el del liderazgo, por lo que espero que el segundo no empañe el primero".

RENTA BÁSICA PARA FAMILIAS SIN INGRESOS

En declaraciones a los medios Caldera también ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "sacar de donde no hay" entre "4.000 y 5.000 millones de euros" para poder pagar una renta mensual "equiparable al menos a los 425 euros del Plan Prepara que aprobó el último Ejecutivo de Zapatero" a todas las familias que carecen de ingreso alguno.

"En la Europa social", ha denunciado, "es dramático que el 50 por ciento de los desempleados no tengan ninguna cobertura y la insensibilidad de quien no hace nada ante las familias que se desangran y frente a un país que se descose es inaceptable".

Desde el punto de vista del exministro de Trabajo esa renta mensual básica "se podría someter a requisitos como demostrar una búsqueda activa de empleo o realizar cursos de formación" pero es imprescindible "mantener la dignidad de los españoles mientras las cosas van mal". El político salmantino también cree que, para cofinanciar ese programa, el Gobierno central podría pedir la "cooperación" de la Unión Europea a través del Fondos Social Europeo.

El dirigente socialista ha comparado el presupuesto necesario para implantar esa ayuda con "los 22.000 millones que se comprometieron solamente para Bankia, que no digo que no fuesen necesarios pero sí que no han ido directamente a la economía real, a incrementar la demanda interna, como sucedería con estos ingresos mínimos garantizados para quienes no tienen nada".

Caldera ha criticado duramente la reforma laboral aprobada por los 'populares', que desde su punto de vista "solamente ha ensanchado la puerta de salida del mercado laboral, incrementando la tasa de paro y generando un empleo de cada vez peor calidad", y ha reprobado también la nueva Ley de pensiones, que según sus previsiones "hará que los jubilados pierdan entre un 15 y un 20 por ciento de su poder adquisitivo, según sea más o menos moderada la inflación, durante los próximos diez años".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha