eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá: "En Andalucía hay juzgados que funcionan especialmente lentos y mal"

- PUBLICIDAD -
Catalá defiende en el Senado la independencia de los poderes del Estado

Catalá defiende en el Senado la independencia de los poderes del Estado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy en el Pleno del Senado que en Andalucía hay juzgados que funcionan "especialmente lentos y mal" y ha reprochado al gobierno regional que no haya hecho "absolutamente nada" para agilizar el funcionamiento de la Justicia en esta comunidad autónoma.

Catalá ha respondido así a una pregunta del senador socialista Antonio Julián Rodríguez sobre la opinión del Gobierno ante la denuncia de más de 8.000 juristas que el pasado 31 de enero realizaron a través de las redes sociales por lo que consideran lentitud en la Justicia.

El titular de Justicia ha manifestado su "preocupación" por los 18.000 mensajes, que tienen que ver con los juzgados en general, si bien ha precisado que buena parte de ellos se dirigían a Andalucía "que es donde hay algunos juzgados que van especialmente lentos y especialmente mal".

Ante las críticas por la lentitud de la Justicia, el ministro ha destacado que hay que tener en cuenta "quién puede cambiar las cosas". "Justicia, sin duda, tiene competencias para ello pero también el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias", ha citado.

Para ello, ha puesto nuevamente como ejemplo a Andalucía con la cual el Ministerio firmó un convenio hace un año para incorporar las nuevas tecnologías y agilizar el funcionamiento de la Justicia pero, según Catalá, "no ha hecho absolutamente nada".

Para hacer frente a esta situación, Antonio Julián Rodríguez ha abogado por tener "más jueces, más medios, más personal, más organización y más sentido común" porque sino, ha dicho, "están poniendo en juego la credibilidad del ciudadanos en el sistema y las instituciones".

El senador le ha reprochado que las demoras en la Justicia tienen como consecuencia que se estén fijando juicios para 2019 por temas como despidos, impagos de nóminas, cláusulas suelo y asuntos de familia. "Esto es escandaloso e inaceptable", ha criticado.

De hecho, el ministro ha reconocido que "es verdad" que hay algunas demoras en el orden social y en el orden mercantil "fruto de la situación económica", aunque ha asegurado que las políticas del Gobierno "van a ayudar a que haya menor carga de trabajo en los juzgados".

Con todo, ha dicho, 500 juzgados de casi 5.000 son los que tienen problemas de sobrecarga. "No me quedo tranquilo pero es un 10 por ciento", ha agregado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha