eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China niega que esté debilitando el sistema de derechos humanos de la ONU

- PUBLICIDAD -

El Gobierno chino negó hoy que esté debilitando el sistema de derechos humanos de la ONU como le acusó este martes la organización Human Rights Watch (HRW) e instó a esta ONG a desprenderse de sus "prejuicios" sobre el país asiático.

HRW denunció hoy en un nuevo informe las interferencias de China en los mecanismos de derechos humanos de la ONU, a través del "acoso" del régimen a activistas que intentan o viajan a Ginebra para levantar su voz ante el organismo multilateral e incluso a trabajadores de las Naciones Unidas.

"China otorga gran importancia y está comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos, y ha estado jugando un papel activo en el trabajo de las agencias de derechos humanos de la ONU", defendió en respuesta un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

En rueda de prensa, Geng consideró hoy sin "ninguna base" las acusaciones de Human Rights Watch.

"Esperamos que la organización en cuestión se desprenda de su mirada prejuiciosa" y vea la contribución de China a "la causa de los derechos humanos a nivel internacional de manera objetiva", insistió.

En su informe, HRW puso algunos ejemplos del "acoso" que sufren las personas que se atreven a hablar de la situación en China y mencionó el caso de Cao Shunli, detenida en 2013 cuando se disponía a tomar un vuelo a Ginebra, para participar en actividades relacionadas con la revisión de los derechos humanos en el país asiático por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cao, afamada activista, enfermó mientras estaba detenida y murió en 2014 después de que se le hubiera negado la asistencia médica en repetidas ocasiones, según denunció entonces su abogada, Wang Yu.

El portavoz no se refirió a éste ni a otros casos mencionados en el informe y se limitó a urgir a HRW a dejar de realizar "acusaciones infundadas".

China vive la peor época de "represión" desde los años noventa pero la presión internacional que recibe ha menguado dado el cada vez mayor peso que ostenta a nivel internacional, según denuncian defensores de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha