eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos dice que un "aluvión" de catalanes está pidiendo votar desde el extranjero y urge a facilitarlo

Ciudadanos ha asegurado que un "aluvión" de catalanes residentes en el extranjero ha solicitado ya ejercer su derecho al sufragio en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre y ha pedido al Gobierno que adopte las medidas necesarias para facilitarles el voto.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos dice que un "aluvión" de catalanes está pidiendo votar desde el extranjero y urge a facilitarlo

El portavoz de Exteriores de la formación naranja en el Congreso, Fernando Maura, subraya que la reforma electoral de 2011 que introdujo la figura de llamado voto rogado se tradujo en un descenso "dramático" de la participación exterior, reduciéndose de un 32 por ciento a un 5 por ciento.

100.000 CATALANES NO VOTARON EN 2015

En concreto, el parlamentario de Ciudadanos destaca que en los pasados comicios catalanes, que tuvieron lugar en septiembre de 2015, fueron 100.000 las personas se quedaron sin poder ejercer su derecho al voto pese a haberlo solicitado.

Por ello, y ante la reciente convocatoria electoral en Cataluña, el partido de Albert Rivera ha registrado una pregunta en el Congreso con la que pretende que el Gobierno le especifique si tiene previsto algún mecanismo especial para facilitar el voto a los residentes catalanes en el exterior para el 21 de diciembre.

Al margen de las modificaciones que puedan acordarse en el seno de la subcomisión del Congreso que estudiará una posible reforma de la Ley Electoral, Maura denuncia que la implantación del voto rogado ha incrementado notablemente los costes de votar para una parte de la población española, a la que se le obliga a informarse "con mucha antelación" de calendarios, procedimientos y autoridades antes quienes rogan el voto.

EL VOTO ELECTRÓNICO COMO MEDIDA "EXCEPCIONAL"

Y ello, según subraya, ha supuesto una disminución de la participación electoral de los españoles en el exterior que, en muchos casos, también deben desplazarse a la oficina consular en horas de oficina (con la consiguiente pérdida de horas de trabajo), además de un "considerable" coste económico.

Recientemente, en una comparecencia en la citada subcomisión parlamentaria, el ya expresidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, animó a diseñar un sistema de voto telemático para los electores residentes en el extranjero sólo como medida "excepcional" y "alternativa" a las vías convencionales del voto por correo o presencial en consulados, que, según apuntó, deberían mantenerse a disposición del elector aunque "mejoradas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha