Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid esconde en la opacidad las cuentas de la fundación estrella de Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. / Efe

Irene Castro

La Comunidad de Madrid esconde en la opacidad las cuentas de la fundación pública que Esperanza Aguirre creó en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento madrileño contra los franceses. La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad depende de la consejería de Presidencia, un departamento que durante dos meses ha ignorado las peticiones de información de eldiario.es sobre los presupuestos de la entidad, que Caja Madrid dotó con diez millones de euros a repartir en cinco años de actividad antes de ser rescatada con dinero público.

La ley obliga a la Comunidad de Madrid a hacer públicas las cuentas de las fundaciones. “Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato de la fundación y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación”, dice la regulación relativa a estos entes. “En su caso, se acompañarán del informe de auditoría. El Protectorado, una vez examinadas y comprobada su adecuación a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones”, reza la ley que las regula.

“Cualquier persona podrá obtener información de los documentos depositados”, termina el articulado relativo a la publicidad de las cuentas.

eldiario.es ha remitido una solicitud al Registro de Fundaciones para acceder a los balances contables desde 2008 hasta la actualidad. No obstante, el organismo –que dice que tardará cuatro o cinco días en proporcionar una copia de los documentos– sólo tiene las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2008, 2009 y 2010. Es decir, faltan los de los últimos tres años.

Además, la Fundación Dos de Mayo sólo se sometió a la auditoría externa e independiente de la Cámara de Cuentas en el primer año de su actividad. En los informes anuales de fiscalización del sector público, las cuentas de la fundación 'estrella' de Esperanza Aguirre figuran como “no rendidas” en los demás ejercicios hasta 2012.

Esperanza Aguirre vendió que el objetivo de la fundación era “reforzar el sentimiento de que España es una gran nación” y defendió que naciera con “vocación de continuidad” para “impulsar y difundir los valores de Nación y Libertad” que simbolizaron los actos de 1808 y la Constitución de Cádiz, en la celebración de su bicentenario. Mientras tanto, la oposición denunció la fórmula jurídica elegida por la presidenta regional para conmemorar los fastos: “Una fundación es mucho más difícil de fiscalizar que una comisión política –expresó el diputado del PSOE José Antonio Díaz– porque permite aportaciones privadas y una gestión sin ningún tipo de control político”.

Esta redacción se puso en contacto con la Fundación Dos de Mayo a mediados de diciembre para solicitar las cuentas de entidad pública desde que comenzó su actividad en 2008. La respuesta de la fundación fue que no disponía de esos documentos y remitió a la consejería de Presidencia, de la que depende directamente.

El actual gerente de la fundación sólo lleva en el cargo desde 2012 y se ha ofrecido a facilitar a eldiario.es los documentos relativos a 2013, pese a que todavía no están auditados. Un portavoz de su antecesor –el consejero de Economía y Hacienda regional, Enrique Ossorio– se niega a responder sobre la Fundación Dos de Mayo al ser competencia de Presidencia y porque Ossorio “ya no tiene ninguna responsabilidad”. Por otro lado, la propia fundación sigue insistiendo en desconocer dónde están esos documentos y remite al Secretario General del Consejo de Gobierno, que tampoco ha respondido a la llamada de esta redacción.

Las importancia de las cuentas anuales de la Fundación Dos de Mayo quedó puesta en evidencia tras conocerse las quejas del exdirector de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, que envió un correo electrónico a Miguel Blesa en el que denunciaba la “desvergüenza y el despilfarro” que suponían los proyectos que adjudicaba a medios de comunicación, especialmente a Unidad Editorial (empresa editoria de El Mundo).

“Hasta ahora llevábamos 575.790 euros de un proyecto denominado Historia completa de la Guerra de la Independencia (que al parecer no era tan completa, porque, según se ve, sigue) de la revista La Aventura de la Historia y otros 750.000 del encarte de los Episodios Nacionales en El Mundo. Total 1.325.000 euros”, espetaba Spottorno en un mail remitido a Ossorio del que hacía partícipe a Blesa, en el que recriminaba, además, que la nueva petición pretendía dejar sin guía didáctica a 11.600 profesores y acabar con la “mejor actividad” de la entidad para “dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial... y a las que puedan venir detrás”.

Spottorno también le recordaba las “críticas” que recibió desde el patronato de la Fundación Caja Madrid al presentar la memoria de actividades de la Fundación Dos de Mayo, que “consumían casi 1,9 millones de euros en un momento de crisis galopante y de recorte de gastos por todas partes”. Entre esas actividades patrocinadas por la Fundación Caja Madrid, el ahora jefe de Zarzuela destacaba el “bonito mural de Vocento”, en cuya inauguración la crónica de ABC ni siquiera mencionó la participación de la fundación.

Etiquetas
stats