eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comunistas asisten por primera vez a acto de la Democracia Cristiana chilena

Manuel Fuentes
- PUBLICIDAD -
Comunistas asisten por primera vez a acto de la Democracia Cristiana chilena

Comunistas asisten por primera vez a acto de la Democracia Cristiana chilena

Los comunistas chilenos asistieron hoy por primera vez al acto anual de homenaje al expresidente Eduardo Frei Montalva, fundador de la Democracia Cristiana y quien gobernó el país entre 1964 y 1970, justo antes de Salvador Allende, derrocado por un golpe militar en 1973.

La presencia de los diputados Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Karol Cariola en el 32 aniversario de la muerte de Frei Montalva -encabezado este domingo por la presidenta electa Michelle Bachelet- adquiere un especial significado, toda vez que el exmandatario fue uno de los principales opositores al gobierno de la Unidad Popular de Allende, en el que participaban los comunistas.

Y considerando, además, el hecho de que actualmente un sector minoritario de la Democracia Cristiana no ve con buenos ojos que el futuro Gobierno de Bachelet, quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo, incorpore a miembros del Partido Comunista.

Los comunistas, que durante años estuvieron postergados de la actividad parlamentaria a causa de una ley electoral que margina a las minorías, dieron un paso adelante el pasado año, cuando decidieron sumarse a la alianza electoral Nueva Mayoría, que apoya a la expresidenta Bachelet, reelegida el pasado 15 de diciembre.

El homenaje a Frei Montalva, quien tras el golpe militar de 1973 se convirtió en una de las principales figuras de la oposición a Augusto Pinochet y murió envenenado por agentes de la dictadura, se celebró ante el mausoleo del cementerio general donde reposan sus restos.

Además de la presidenta electa, asistieron el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de Frei Montalva y quien también fue presidente de Chile (1994-2000), y Patricio Aylwin, el primer gobernante tras el retorno de la democracia, en 1990.

Al acto acudieron, además, presidentes y parlamentarios de los partidos de la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobernó entre 1990 y 2010, así como el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, y el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida, entre otras personalidades.

"Eduardo Frei Montalva -recordó Bachelet- se erigió como líder en un momento complejo para Chile, en el que las desigualdades eran inaceptables para la dignidad humana y amenazaban a nuestra democracia, un momento de gran efervescencia social y de hambre por cambios de fondo ara superar los históricos niveles de desigualdad".

Estableciendo un paralelismo entre aquel momento de la historia de Chile y la situación actual, Bachelet destacó que Frei Montalva "transmitió la certeza de que es posible combinar la construcción de una economía moderna con una sociedad inclusiva y un proceso constante de modernización democrática".

"Con la certeza de que eso implica abrir los espacios necesarios para que nuevos rostros y nuevas voces se sumen permanentemente a la construcción de un mejor Chile y de que en ese camino los jóvenes tienen muchas ideas que aportar", destacó Bachelet ante la diputada comunista Karol Cariola, la parlamentaria más joven del país.

"Hoy estas certezas las abrazamos con más fuerza que nunca, porque Chile vuelve a estar al inicio de un camino de transformaciones necesarias; hoy nuestra sociedad siente otra vez la urgencia de la equidad, la solidaridad, la justicia, la participación y el debate", enfatizó.

"Hoy ha llegado la hora de una nueva Constitución, nacida en democracia y que sea fruto de la deliberación común, ha llegado la hora de escribir una nueva historia de unidad y entendimiento, de vencer el miedo al cambio", enfatizó la presidenta electa.

Por su parte, el senador y expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle subrayó que el gobierno de su padre "fue uno de los más progresistas de la historia de Chile".

Tras repasar los logros de su mandato, entre los que se cuentan la nacionalización del cobre, la reforma agraria y la sindicalización de los trabajadores del campo, el exmandatario pidió justicia para castigar a los responsables del asesinato de su padre, "el único presidente de Chile asesinado por agentes del Estado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha