eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 90% de los diputados ha solicitado que el Congreso les indemnice económicamente tras dejar sus cargos

Esa indemnización, considerada como "el paro" de los parlamentarios, es incompatible con otro tipo de ingreso público o privado

El mínimo de esa paga equivalente a dos meses supone para los diputados de Madrid  7.367,74 euros, y  9.273,74 euros, para los del resto de las circunscripciones

Los exdiputados que eran portavoces de Comisión o miembros de alguna Mesa suman a esas cantidades los complementos por dichos cargos, algo que el socialista Odón Elorza considera "poco ético"

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El 90% de los diputados cesados con la disolución se acogen a la indemnización, incompatible con otros ingresos

El 90% de los diputados cesados tras la disolución se acogen a la indemnización trasitoria

El Congreso ha autorizado a que  222 exdiputados de los 247 que en total han perdido el escaño -es decir, el 90%-, puedan cobrar la llamada "indemnización de transición" que comprende el tiempo transcurrido desde la fecha de la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones generales. Solo 25 de esos 247 diputados cesantes han renunciado a este derecho. Esta paga, considerada como "el paro de los diputados", es incompatible con cualquier otro ingreso público o privado.

La indemnización, correspondiente a dos mensualidades íntegras, se abona en un solo pago y supone un mínimo de 7.367,74 euros brutos para los diputados por Madrid, y de 9.273,74 euros brutos para los del resto de las circunscripciones. 

Además, muchos de esos 222 diputados podrán sumar a esas pagas fijas las asignaciones que les correspondan por haber ostentado algún cargo en la Cámara. Por ejemplo, para un expresidente de Comisión supone otros 1.431 euros, y en el caso de un exportavoz, 1.046 euros.

Uno de los diputados que consideró "incorrecto" que se abonaran estos complementos retributivos fue el socialista Odón Elorza. Al tener conocimiento de ello, envió un escrito a la dirección de su grupo parlamentario argumentando que "lo veía poco justificado" y no le parecía "ético" que el Congreso abonara a los exdiputados, además de la asignación básica de esos dos meses, las dietas por razón de otros cargos. 

Según explica el exalcalde de San Sebastián a eldiario.es, su grupo le respondió que "no había forma de articular" su petición al tratarse de una decisión acordada en 2006 por la Mesa del Congreso -ratificada el 5 de octubre-, que "no podía ya ser revocada".

Elorza, que era vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura, no podrá por tanto renunciar a cobrar ese plus pero asegura que en cuanto reciba el dinero, va a donarlo a una ONG. El exdiputado del PSOE piensa hacer público el recibo acreditativo de esa donación en su pagina web del Congreso o en su blog.

En el Senado los parlamentarios cesantes percibirán como "indemnización de transición" una cantidad idéntica de 154,54 euros brutos al día entre la disolución de las Cortes y la jornada anterior a las elecciones elecciones del 20D. La Cámara Alta no ha hecho aún público el listado de los senadores que lo han solicitado. Todos los diputados y senadores, eso sí, tendrán derecho a la paga extraordinaria de diciembre.

Al margen de esta "indemnización transitoria", los parlamentarios que no resulten elegidos nuevamente tras las elecciones del 20 de diciembre y tengan que abandonar definitivamente las Cámaras podrán acogerse a la llamada "indemnización por cese". Esta paga es el equivalente a la de una mensualidad de la asignación constitucional básica (2.813,87 euros) por cada año de mandato parlamentario con un límite máximo de 24 mensualidades.

Uno de los últimos diputados que se ha acogido al cobro de esta prestación ha sido Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta de Andalucía, que abandonó el escaño en julio tras ser inculpado por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE. El exdiputado por Jaén del PSOE fue elegido en diciembre de 2011 por lo que le ha correspondído una indemnización por cese equivalente a cuatro mensualidades de 2.813,87 euros brutos.

También la  cobró tras dejar el escaño por discrepancias con su partido el exdirigente de UPyD Toni Cantó, que ahora opta a ser de nuevo diputado por Valencia pero en la lista de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha