Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso rechaza devolver tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares e impulsar subasta de fármacos como la andaluza

EUROPA PRESS

MADRID —

Con esta iniciativa, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP, el PSOE pretendía reponer el derecho a la tarjeta sanitaria que el Gobierno “eliminó” a los inmigrantes irregulares con la reforma sanitaria impulsada por la titular del ramo, Ana Mato, el pasado mes de abril.

“No es razonable privar de la atención sanitaria a este colectivo de forma que cueste más y perjudique al conjunto de la ciudadanía”, ha defendido el diputado socialista autor de la propuesta, José Martínez Olmos, quien ha recordado que la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares “apenas cuesta cuatro euros anuales a cada español, un céntimo al día”.

Asimismo, también ha propuesto un proceso de subasta para aquellos principios activos no sometidos a protección de patente como el que ha impulsado Andalucía, lo que podría permitir un ahorro estimado de unos 1.500 millones de euros al año en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta medida, según ha defendido Martínez Olmos, “permitiría eliminar el copago a los pensionistas, enfermos crónicos y a afectados por enfermedades raras”.

Sin embargo, los 'populares' han rechazado la propuesta al entender que, por un lado, la propuesta de extender la subasta andaluza al resto del SNS es un “riesgo” ya que la medida “ha sido un fracaso, una chapuza y una improvisación”, como ha aseverado el diputado Manuel Cervera.

Además, ha recordado que las medidas puestas en marcha por Sanidad han permitido “ahorrar 1.100 millones de euros en sólo 6 meses”.

Por otro lado, Cervera ha defendido que la reforma de Mato “ha ampliado la cobertura sanitaria a colectivos que no la tenían haciendo que la universalidad de la sanidad sea un hecho” y, asimismo, ha insistido en que “ningún ciudadano dejará de ser atendido en el SNS”.

Por su parte el diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado la exclusión de los inmigrantes en situación irregular por ser “vulneradora de los derechos humanos”, y avisa de que es “un error del Gobierno que nos va a salir más caro al conjunto de los ciudadanos”, ya que su desatención sanitaria “generará un aumento de infecciones”.

Durante el debate en la Cámara Baja varios grupos han pedido la dimisión de la ministra Ana Mato y, de hecho, tanto la Izquierda Plural como el Grupo Mixto, a través de la diputada del BNG Rosana Pérez, introdujeron sendas enmiendas a la iniciativa del PSOE para exigir su reprobación o destitución.

Asimismo, la diputada de UPyD Rosa Díez ha criticado que el PSOE pretenda extender la subasta de medicamentos de Andalucía a todo el SNS cuando aún no se ha evaluado la eficacia de la medida.

Etiquetas
stats