eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Cortes abordarán el miércoles de la próxima semana la proposición de ley del PP para liquidar RTVV

El PSPV anuncia un recurso contra la decisión de la Mesa de tramitar esta iniciativa

- PUBLICIDAD -

El pleno de las Cortes abordará el miércoles de la próxima semana la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario popular para la liquidación y el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), tal y como se ha acordado en la Junta de Portavoces celebrada este martes.

Éste será el tercer punto del orden del día del pleno, que comenzará con la validación o derogación del decreto ley que aprobó el Consell para nombrar al director general y a cuatro miembros del consejo de administración de RTVV de manera provisional. También se votará otro decreto ley por el que el Gobierno valenciano concede un suplemento de crédito, por importe de 878.967.000 euros, a los Presupuestos de la Generalitat para 2013, por el incremento del objetivo de déficit para la Comunidad, fijado en el 1,6 por ciento.

En ese pleno también se abordarán mociones subsiguientes, siete comisiones de investigación solicitadas por la oposición y preguntas e interpretaciones al Consell. Al respecto, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha criticado que "una vez más y ya son más de cinco meses" será "imposible" plantear preguntas al vicepresidente y consejero de Presidencia y Agricultura, José Císcar, ya que no asistirá a la sesión de control.

El síndic 'popular', Jorge Bellver, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta, que en el pleno de la próxima semana se tomarán "decisiones importantes", sobre todo "por lo que tiene que ver respecto a RTVV". Por su parte, la oposición ha criticado la proposición de ley del PP para cerrar RTVV.

Al respecto, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha destacado que su grupo está "en total y absoluto desacuerdo" con esta proposición de ley, por lo que ha avanzado que entre este martes y el miércoles presentarán un recurso contra la decisión de la Mesa de tramitar esta iniciativa. Asimismo, ha recordado que el PSOE ya interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el cierre de RTVV.

También ha explicado que su grupo ha presentado una propuesta de creación de comisión de investigación para averiguar "en qué se han gastado los más de 1.200 millones de deuda que acumula RTVV". A su juicio, "esa deuda no la han acumulado la radio y la televisión valenciana, la han acumulado los que han sido nombrados responsables de la gestión de RTVV por parte del PP".

"EN CALIENTE Y SIN REFLEXIONAR"

Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha criticado la "rapidez" con la que se está llevando a cabo el proceso para cerrar la sociedad pública. "En caliente y sin reflexionar", ha lamentado Morera, quien considera que se está cometiendo "un fraude de ley, porque se nos priva de tener los informes necesarios que complementen una decisión tan grave como ésta".

Por ello, ha pedido al Consell "rectificación, consenso" y que "abra la puerta para escuchar a la ciudadanía y a los trabajadores". Enric Morera ha explicado que ha entregado un documento al PP donde se especifica "el impacto económico" que tendrá el cierre de RTVV.

"PLENO DE LA VERGÜENZA"

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha tildado de "pleno de la vergüenza" el que se celebrará la próxima semana, porque "se van a cargar un servicio público esencial recogido en el Estatuto de Autonomía, con una proposición de ley por tramite de lectura única" que considera "ilegal e ilegitima". En esta línea, considera que el día 27 será "un día de duelo para el País Valencià y para los que creemos en los medios de comunicación públicos, en valenciano y de calidad".

Blanco ha expresado su "sorpresa" porque en la Junta "no se ha sometido a votación el acta de la sesión anterior". "Se ha dejado sobre la mesa, con el argumento de que es mejor estudiarla y aprobarla la próxima sesión", ha indicado.

Al respecto, ha señalado que se trata de algo "curioso" porque "precisamente ese acta será necesaria para poder presentar recursos contra las decisiones tomadas por el PP en solitario". "No sabemos si es una triquiñuela legal para intentar blindar el proceso de cierre de RTVV", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha