Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal pierde el juicio con Bárcenas

Cospedal a su salida de la vista oral por su demanda conta Bárcenas

Pedro Águeda / Irene Castro

Cospedal ha perdido el primer enfrentamiento judicial con Luis Bárcenas. La justicia rechaza que el extesorero del PP faltara al derecho al honor de la presidenta de Castilla-La Mancha al publicarse los papeles que reflejan la presunta contabilidad B del partido.

La número dos de Mariano Rajoy interpuso una demanda civil contra el extesorero del PP, en cuyas anotaciones figura la entrega de supuesto dinero negro a Cospedal, entre otros dirigentes del partido. Con esa estrategia, la número dos de la organización se desvinculó de la adoptada por los demás miembros del PP y tuvo que enfrentarse a un cara a cara con el extesorero, que compareció vestido de traje desde la cárcel de Soto del Real.

Durante la vista, Luis Bárcenas aseguró en directo que “su mano” entregó a María Dolores de Cospedal el “sobre” con dinero en B. Además de escuchar públicamente esas acusaciones, Cospedal admitió por primera vez la autenticidad de los 'papeles de Bárcenas', que siempre había negado. Lo hizo al retirar la demanda contra El País por su publicación al entender que la confesión de que el extesorero era el autor suponía “la máxima y soberana prueba” de su veracidad.

Aún así, la secretaria general del PP, que reclamaba 100.000 euros a Bárcenas por atentar contra su derecho al honor, negó haber recibido dinero negro de manos del extesorero, en cuyas anotaciones figuran dos pagos por un importe de 7.500 euros en 2008. Además, Bárcenas aseguró ante el juez Ruz haber entregado miles de euros “en efectivo” entre 2008 y 2010.

La sentencia no entra a valorar si Cospedal recibió o no el dinero negro que figura en las anotaciones contables de Bárcenas, aunque sí menciona que cobrar un sobresueldo de 7.500 euros en B no es delito, sino “una conducta indigna, deplorable, e impropia de un cargo público” y que las acusaciones de Bárcenas supondrían un “claro y evidente menoscabo de la dignidad personal y profesional” de Cospedal “si no hubiera recibido tales sobresueldos”.

El juez se limita a analizar si la filtración de las anotaciones de la supuesta contabilidad paralela del PP supone una vulneración del derecho al honor de su número dos. En este sentido, argumenta que el extesorero, “a pesar de su contundencia, seguridad y aplomo en el interrogatorio”, “no prueba ni acredita la veracidad del contenido de los papeles”. Por su parte, la declaración del director de El País, Javier Moreno, quien aseguró que consiguieron los documentos a través de “una tercera persona”, eximió a Bárcenas de ser el filtrador de los documentos, por lo que el juez no puede constatar que haya vulnerado el derecho al honor de la demandante.

El magistrado Jesús Yunta exime a Cospedal del pago de costas porque “tenía motivos para creer o pensar, a la vista de los indicios existentes, que el señor Bárcenas era el autor de la filtración de los papeles”.

Etiquetas
stats