eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's insta al PP a elegir entre un Gobierno constitucionalista o uno PSOE-Podemos

- PUBLICIDAD -
C's insta al PP a elegir entre un Gobierno constitucionalista o uno PSOE-Podemos

C's insta al PP a elegir entre un Gobierno constitucionalista o uno PSOE-Podemos

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, cree que el PP solo tiene dos alternativas posibles después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga el encargo de formar Gobierno: o bien facilitar un Gobierno "rupturista" de PSOE y Podemos o respaldar un Ejecutivo "constitucionalista".

Si finalmente los populares deciden no sumarse a un pacto con PSOE y Ciudadanos y prefieren poner los "nombres" por delante, "que lo juzgue el pueblo y que lo juzgue la historia", ha dicho Girauta en una rueda de prensa en el Congreso.

Espera que el PP ponga por delante "el sentido de Estado" y se sume a una propuesta que plantea "una hoja de ruta reformista" con el fin de permitir un Gobierno de transición y que evite que el PSOE gobierne con Podemos y con el apoyo "indirecto" de los separatistas.

Se trata del mismo escenario que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado en la reunión que han tenido del grupo, según fuentes parlamentarias, al señalar que los populares deberán decidir si votan con Podemos contra los socialistas y Podemos o "quieren una alternativa constitucionalista".

Después de la reunión de Rivera con Sánchez -mañana a las once- serán los equipos respectivos los que comiencen a explorar esta misma semana la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno para el que tienen aproximadamente un mes.

Ya ha hablado con el portavoz socialista, Antonio Hernando, pero no ha tomado contacto aún con el PP, según ha explicado Girauta, que estará en esa mesa de negociación por parte de C's junto al economista Luis Garicano y los portavoces adjuntos Marta Martín y José Manuel Villegas, además de expertos y técnicos.

No ha querido entrar en "este momento" en la posibilidad de que Ciudadanos forme parte de un eventual Gobierno liderado por Sánchez: "¿Quién debería estar en ese gobierno? No nos lo planteamos. Primero hay que ver cuáles son los acuerdos y sólo al final de ese proceso hablaríamos de personas", ha afirmado.

Ciudadanos no acude a esas negociaciones con líneas rojas ni "cordones sanitarios" porque de lo que se trata ahora es de avanzar en todo lo que les une e ir resolviendo los "escollos" que se vayan presentando.

Sí ha advertido, en alusión a los socialistas, que no se puede ir a negociar "solo con el yo derogaré" refiriéndose, por ejemplo, a la reforma laboral del PP o la Lomce como exige el PSOE.

No le reprocha, en cambio, que Sánchez igual que quiere hablar con Ciudadanos lo haga con Podemos, aunque ha advertido de que si el líder socialista espera que en ese acuerdo final estén ambas fuerzas "que pierda toda esperanza".

"O bien estaremos nosotros o bien Podemos, sin acritud, con toda la cordialidad del mundo. Podemos tiene una concepción de España y de la UE que es antagónica con la nuestra", ha recordado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha