eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diputado de Democracia y Libertad Jordi Xuclá, el primero en recoger su acta en el Congreso

El diputado de Democracia y Libertad Jordi Xuclá ha sido el primero de los electos en las urnas el pasado día 20 en recoger su acta como miembro de la Cámara Baja. "Por mi apellido siempre fui el último en el colegio y la universidad, por una vez en la vida seré el primero", ha bromeado ante la prensa tras entregar sus credenciales.

- PUBLICIDAD -

Xuclá ha explicado que este mismo lunes ha ido a la Junta Electoral de Girona a retirar la documentación que le ha permitido a mediodía formalizar en Madrid su condición de diputado. Ser el primero ha sido una "sorpresa", según ha reconocido él mismo, que ha asegurado que ha acudido a la sala reservada para este trámite pensando que tendría que esperar cola.

La próxima será la cuarta legislatura para Xuclá y cree que será "distinta" a las demás porque "da carpetazo" a las mayorías absolutas o los "pactos fáciles". Sin embargo, ha enmarcado dentro de la normalidad la fragmentación del próximo Parlamento y ha recordado que en otros países europeos como Holanda ya es así.

Además, ha manifestado su esperanza de que Democracia y Libertad pueda contar con grupo parlamentario propio en el Congreso pese a no cumplir estrictamente todos los requisitos que marca el Reglamento. El grupo debe estar constituido por un mínimo de 5 diputados (DL logró 6) y un 15 por ciento de voto en todas las circunscripciones por las que se presentó, un porcentaje que DL no alcanza en Barcelona.

En este marco, Xuclá ha evitado responder a su compañero de partido Carles Campuzano, quien este mismo lunes ha pedido buscar otra mayoría en Cataluña para formar Gobierno o celebrar nuevas elecciones autonómicas, después del "ridículo" de la asamblea de la CUP.

"Con todo el cariño a mi compañero Campuzano, me remito a las declaraciones de los órganos del grupo de Junts pel Sí y de mi partido", ha respondido Xuclá insistiendo en que lo mejor que puede hacer "para que las cosas vayan bien" es guardar silencio.

Xuclá ha recordado que el ordenamiento jurídico español y el Estatut catalán contemplan unos estrictos plazos --"esto no es Bélgica, donde estuvieron 541 días con un Gobierno en funciones"-- y el día 9 de enero es la fecha límite para conocer si habrá que adelantar las elecciones. "Hay previsiones legales previstas y vamos a ver qué pasa en las próximas horas".

CUENTA ATRÁS HASTA EL DÍA 13

Xuclá ha sido el primer electo en presentar la documentación y, hasta este mediodía, era el único. Los nuevos inquilinos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo podrán hacer el papeleo de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las ocho de la tarde y los sábados de diez a cuatro, con excepción de los días de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

En el caso del Senado, las primeras acreditaciones se produjeron la semana pasada. Fueron seis senadores autonómicos, elegidos por parlamentos regionales, no en las urnas. Este lunes lo han hecho otros siete autonómicos y los dos primeros senadores electos: Tomás Cabezón Casas, senador del PP por Soria, y Antonio Morales Lázaro, del PSOE y por Málaga.

La entrega de toda esta documentación es condición 'sine qua non' para que los nuevos diputados y senadores puedan formalizar su condición de tales el día 13 de enero, en la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, cuando tendrán que jurar o prometer acatar la Constitución.

Será a partir de enero cuando los 350 diputados y 208 senadores surgidos de las elecciones comiencen a percibir la retribución que les corresponde por su nuevo cargo, si bien, a efectos de salario comenzaron a computar el 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha