eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos se compromete a prorrogar la moratoria de desahucios cuando venza el plazo en mayo

De Guindos ha vuelto a culpar de muchos de los desahucios actuales al anterior Gobierno del PSOE y ha asegurado que todo mejorará según avance la recuperación económica y el empleo

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia le ha acusado durante la sesión de control de "poner parches" y de "preferir rescatar a los bancos antes que a las familias"

Coscubiela ha exigido también al Gobierno cambios en la leyes para impedir que haya  prestamistas privados que "abusen de familias humildes"

- PUBLICIDAD -
La moratoria de desahucios está en vigor de momento hasta el 15 de mayo

De Guindos ha contestado a la oposición sobre la política de desahucios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asumido este miércoles el compromiso de prorrogar la moratoria de lanzamientos de desahucios cuando finalice el plazo actual de dos años, en mayo de 2015. De Guindos, que ha adquirido este compromiso en el Congreso, durante una interpelación de la Izquierda Plural, no ha concretado cuánto tiempo podría prorrogarse de nuevo la medida. Pero el diputado de ICV Joan Coscubiela le ha pedido que el Gobierno la apruebe ya. "Queremos que lo deje por escrito, si puede ser en el próximo Consejo de Ministros", ha dicho después en los pasillos.

El titular de Economía ha sido sometido también a dos preguntas sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno. Una del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia y otra de la Izquierda Plural, que también ha protagonizado la interpelación al ministro. Como suele ser habitual, tanto en su respuesta al socialista como en las respuestas que ha dado a la Izquierda Plural, el ministro ha echado la culpa de gran parte de la actual situación de las familias a las políticas del anterior Gobierno presidido por Zapatero, a la vez que ha presumido de que el Ejecutivo del PP es el que está arreglándolo todo. "Este Gobierno ha sido el primero en adoptar medidas para proteger a las familias golpeadas por la crisis y que no han podido hacer frente a sus hipotecas", ha afirmado De Guindos.

Según ha explicado, en la actualidad hay 26.000 familias que se han beneficiado de la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas de los bancos, se han producido un millar de reestructuraciones de deuda, ha habido unas 3.000 daciones en pago, 1.400 alquileres sociales y la paralización de más de 12.000 lanzamientos de desahucios desde que entró en vigor la moratoria.

El ministro ha reconocido que, pese a todo, la situación sigue siendo preocupante, pero ha fiado cualquier mejora al ritmo con el que vaya creciendo la economía y el empleo.

Heredia le ha respondido acusando al Gobierno de "poner parches" y de preferir "el rescate a los bancos antes que a las familias". "Baje usted del coche oficial, conozca la realidad y pise la calle. Así comprobará que el único desahucio que quiere ver la gente es el de Rajoy de La Moncloa". Según los datos aportados por Heredia, del FUNCAS, solo un 0,1% de las familias se han beneficiado de la dación en pago, el 75% de esas 6.000 viviendas sociales siguen vacías y, lo que es peor, hay otras 70.000 familias a la espera de ser desalojadas de sus viviendas por impago de hipotecas.

Las cifras que ha aportado Heredia coinciden con las que más tarde ha ratificado el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela. El diputado de ICV ha exigido en sus intervenciones al ministro que pongan en marcha cinco nuevas medidas que palíen de verdad el drama social. Entre ellas, que se modifique la ley para impedir que haya prestamistas privados "que abusen de la gente humilde", como el que concedió el crédito al hijo de  Carmen Martínez, la anciana de 85 años desahuciada de su vivienda de Madrid tras el impago del préstamo que le hizo un particular a su hijo, al que ella había avalado con su casa. 

Al debate de la interpelación finalmente no ha acudido Carmen, al estar delicada de salud. Tampoco ha asistido su hijo, al que la Izquierda Plural había invitado para seguir la sesión desde la tribuna de invitados. Sí lo han hecho representantes de la Coordinadora antidesahucios de Madrid y el País Vasco. Pero esta vez no ha habido protestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha