eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detienen a un exjefe de inteligencia de Croacia por una euroorden de Alemania

- PUBLICIDAD -
Detienen a un exjefe de inteligencia de Croacia por una euroorden de Alemania

Detienen a un exjefe de inteligencia de Croacia por una euroorden de Alemania

El exresponsable de los servicios secretos de la antigua Yugoslavia y de Croacia, Josip Perkovic, ha sido detenido en Zagreb en cumplimiento de una orden de detención europea emitida por Alemania por su supuesta implicación en un asesinato, informaron hoy los medios croatas.

La detención se produjo ayer, primero de enero, día en el que entró en vigor la plena aplicación de la orden de arresto europea en Croacia, y el Tribunal de Zagreb ha impuesto a Perkovic prisión preventiva mientras se decide su extradición a Alemania.

La Justicia germana ha pedido la extradición de Perkovic por la acusación de ser el responsable de dar la orden de asesinar a un disidente yugoslavo en Baviera en 1983.

A pesar de que Croacia entró en la Unión Europea (UE) el 1 de julio de 2013, la plena aplicación de la euroorden estaba bloqueada por una normativa aprobada horas antes de la entrada del país en el club comunitario y que eximía de su aplicación a los casos anteriores a 2002.

Esa normativa, bautizada por los medios como "Lex Perkovic" por impedir la extradición del exjefe de servicios de inteligencia, fue anulada solo cuando Bruselas amenazó a Zagreb con sanciones.

Perkovic fue el encargado de crear los servicios secretos de Croacia tras la independencia de Yugoslavia, en 1991, y tuvo diversos cargos posteriores como asesor.

Su hijo es el actual consejero de Seguridad Nacional del presidente de Croacia, Ivo Josipovic, un cargo que ya ocupó con su antecesor, Stjepan Mesic.

Al mismo tiempo que se produjo la detención de Perkovic, cerca de Zagreb también se detuvo a otro antiguo responsable de inteligencia de la antigua Yugoslavia, Zdravko Mustac, también solicitada por Alemania.

El abogado de Perkovic ha anunciado un recurso contra la extradición, por considerar que el juicio contra su cliente en Alemania no sería justo y porque según la legislación croata el caso ha prescrito.

El Tribunal Supremo tendrá que decidir acerca de la extradición de Perkovic y Mustac a Alemania en un plazo de 14 días.

Debido a la entrada en vigor de forma plena de la orden de arresto europea la policía croata ha detenido a un total de diez personas por diversos delitos anteriores a 2002 y cuya extradición habían solicitado otros socios de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha