Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicalista Diego Cañamero encabezará la lista de Unidos Podemos por Jaén

Diego Cañamero, líder del SAT.

Aitor Riveiro

El mapa de las listas electorales de Unidos Podemos se aclara. La coalición electoral estatal integrada por Podemos, IU, Equo y otras formaciones situará como número uno por Jaén al sindicalista Diego Cañamero. El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sustitutirá al frente de la candidatura en la provincia andaluza a su compañero Andrés Bódalo, que no puede repetir por haber sido encarcelado, según adelanta El Confidencial. El líder del partido, Pablo Iglesias, ha asegurado en La Sexta en referencia a esta información: “Es lo más sensato”.

Cañamero y otros miembros del SAT mantienen estos días una huelga de hambre en Madrid por la libertad de Bódalo, condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por haber agredido en 2012 a un edil el PSOE en el transcurso de unas protestas en Jódar, la localidad jienense de la que también es concejal y de la que ambos son naturales.

Los sindicalistas iniciaron hace semanas una marcha a pie hasta la capital para protestar por lo que consideran una sentencia política. Una vez en Madrid, coincidiendo con la manifestación por el quinto aniversario del 15M, iniciaron una pequeña acampada en la Puerta del Sol y una huelga de hambre. La protesta estuvo en la céntrica plaza de Madrid dos días y se ha trasladado al cercano barrio de Lavapiés. “Habíamos dicho que queríamos hacer una huelga itinerante”, ha explicado este jueves el propio Cañamero a Europa Press. “Queremos hacerla en más plazas, nos lo están pidiendo compañeros y Carmena también nos ha pedido que cambiemos de plaza, y no tenemos inconveniente porque no queremos molestar al Ayuntamiento”, ha asegurado.

La dirección estatal de Podemos ha hecho bandera de la defensa de una amnistía para Andrés Bódalo. Este miércoles, la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, y el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, visitaron a los huelguistas para ofrecerles su apoyo. Antes, el propio secretario general ya había mostrado su apoyo al sindicalista. La elección de Bódalo fue en su día muy discutida dentro de Podemos e incluso partió en dos a la Comisión de Garantías Democráticas, el tribunal interno del partido.

Este jueves Iglesias ha asegurado que sustituir a Bódalo por Cañamero es “lo más sensato”. En una entrevista en La Sexta el líder de Podemos también ha defendido que el ex coordinador federal de IU Julio Anguita cierre de forma simbólica la lista de Unidos Podemos por Córdoba.

El número uno de la papeleta en esa provincia andaluza estará ocupado por el también exdirigente de IU Manolo Monereo. Monereo fue uno de los principales colaboradores de Anguita durante su etapa al frente de la coalición.

Etiquetas
stats