Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Andrés Bódalo espera a ser detenido en el Campamento Libertad arropado por miembros del SAT

Ana Sola

La medianoche de este martes expiraba el plazo para que ingresase de forma voluntaria en la cárcel Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (JeC) y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) durante años en la provincia. Ya lo dijo antes y lo ha cumplido: esperará a que vayan a buscarlo respaldado por miembros del SAT en Andalucía y Extremadura, entre ellos Diego Cañamero, responsable del sindicato durante años y Óscar Reyes, su sucesor en el cargo, junto a amigos como el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y compañeros de su grupo municipal y de la dirección provincial de IU. Entre los ausentes, los representantes de Podemos en la provincia.

Poco antes de las 11.00 horas de este martes, Andrés Bódalo, acompañado por medio centenar de personas, se encontraba ya en la plaza Portillo de San Jerónimo, donde tiene la sede el SAT de Jaén. También estaban agentes de la Policía Nacional dando vueltas para controlar la situación. Habían quedado para ir a la concentración prevista a las 12 frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, a pesar de que la autoridad la había prohibido alegando que la solicitud no se había presentado en tiempo y forma.

En esa misma plaza de Las Batallas, donde se encuentra el edificio, les esperaban cinco furgones de la policía, mientras y el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguraba en una sala con vistas a la misma que el dispositivo de seguridad estaba preparado porque no sabían lo que podía pasar. Y que al final ha sido nada, porque han decidido trasladar la concentración a las puertas de la sede del SAT donde se encontraban más seguros.

Con banderas de Andalucía ondeando como escenario y el himno de banda sonora, cantado a viva voz en varias ocasiones por Andrés Bódalo, Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha transcurrido la mañana hasta que ante la llegada de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han anunciado que no se mueven de allí y han montado seis tiendas de campaña: el Campamento Libertad. Se ha instalado para acompañarlo hasta que sea detenido, pero luego pretende ser itinerante y desplazarse a la cárcel, a Madrid, a Jódar, ciudad de nacimiento de Andrés Bódalo, o adonde sea necesario, hasta que a éste le sea concedido el indulto que ha solicitado la familia.

“Estoy respaldado por todos”, “acompañado por toda la gente del sindicato histórica que llevan cuarenta años de lucha y es un orgullo”, “somos una gran familia” y “aquí se demuestra nuestro lema: nos tocan a uno nos tocan a todos”. Son palabras de Andrés Bódalo a los medios de comunicación mientras se oyen voces que corean “luchar por tus derechos no es un delito”.

En lo que se refiere a la petición del indulto ha sido solicitada por la familia de forma telemática y según Antonio Sanz se estudiarán los informes previos antes de tomar una decisión. De cualquier manera, ha insistido en que la ley es igual para todos tanto a la hora de pedir clemencia como para cumplir sentencias y que la petición sigue sus trámites, mientras que las fuerzas de seguridad sólo actúan bajo órdenes del juez que es el que ordena que sea llevado a prisión.

En este sentido, Andrés Bódalo ha explicado que ha pedido a la Audiencia de Jaén que se suspenda la condena mientras se tramita el indulto pero ésta no lo ha aceptado. “Es un caso que nunca ha ocurrido, pero en este caso como somos del SAT no nos lo han aceptado”.

Para Juan Manuel Sánchez Gordillo, no tiene sentido que un sindicalista vaya a la cárcel por participar en una huelga. “Esperemos que la libertad no se manche hoy, porque la libertad se llama hombres y mujeres como Andrés Bódalo que han defendido nuestros derechos”, ha remarcado.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, encabezan un manifiesto donde se pide el indulto para Andrés Bódalo. Se les ha sumado el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, la periodista Olga Rodríguez o el actor Alberto San Juan, entre otros.

“Vamos a estar hasta el final, porque Podemos viene de ahí, viene de las luchas, de las mareas, de la gente que peleó en la calle por los derechos de todos y de todas, si no apoyamos a Andrés Bódalo nos estaremos traicionando a nosotros mismos”, ha clamado Teresa Rodríguez, por su parte, y tras haberlo comparado en su perfil de Twitter con el poeta Miguel Hernández:

¿Pero quién es Andrés Bódalo?

Jornalero desde los 9 años, cabeza de una familia de seis miembros que mantiene a menores, con nietos, está condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal del PSOE en Jódar (Jaén) en 2012, durante una protesta pidiendo la reducción de jornales para poder acceder al subsidio agrario ante una mala cosecha de aceituna y en una población donde nació y que en algunos momentos ha alcanzado un 70% de tasa de paro. Durante las últimas elecciones generales fue el número 1 de Podemos para el Congreso de los Diputados por Jaén, lo que provocó cierta polémica porque ya estaba condenado, pero no consiguió escaño. Con el tiempo, y pese a que la líder de Podemos en Andalucía lo ha respaldado este martes, igual que ha hecho Pablo Iglesias, los miembros del partido en la provincia se han alejado de él.

En este contexto, Andrés Bódalo insiste en que es inocente, pero la Audiencia de Jaén lo ha considerado culpable y ha tenido en cuenta la agravante de reincidencia por sentencias anteriores. El Tribunal Supremo no tuvo en cuenta un recuso de casación presentado contra la sentencia, ya que su abogada se olvidó de presentarlo dentro del plazo. También confía en un recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats