eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique apuesta por premiar a las candidaturas que pacten y a las minorías en Vistalegre 2

El secretario de Organización de Podemos presenta la propuesta oficial para el referéndum que definirá la II Asamblea Ciudadana del partido

El proyecto, avalado por Pablo Iglesias, plantea votar junto documentos y listas y utilizar un sistema de primarias que "incentive los acuerdos" entre candidaturas

- PUBLICIDAD -
Echenique dice que "el pablismo no existe" porque Iglesias tiene "voluntad de integrar a todo el mundo"

Pablo Echenique, durante la rueda de prensa de este miércoles.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado este miércoles su propuesta para el referéndum en el que los inscritos del partido decidirán cómo y qué se decide en la II Asamblea Ciudadana que se celebrará a mediados de febrero. Tal y como estaba previsto, Echenique ha plasmado en su documento las indicaciones del secretario general, Pablo Iglesias: que se elijan de forma conjunta documentos y listas y un sistema de primarias "proporcional". El método de votación será el Borda. Eso sí: con "dos pequeñas modificaciones" de gran relevancia. Por eso lo ha llamado "DesBorda".

Borda es un sistema de recuento en el que los votantes repartes puntos entre los candidatos en función de sus preferencias. En el caso de Podemos y con una dirección a elegir de 62 personas, como ocurre en el realidad, el elector asignaría en el sistema de recuento tradicional a su candidato preferido 62 puntos y, de forma descendiente, al último 1 punto. Luego se suman los puntos y los 62 más votados son elegidos para el órgano.

Las modificaciones planteadas por Echenique son dos. La primera tendría el objetivo de "incentivar acuerdo entre candidaturas y hacer más probable el consenso", según ha explicado en una rueda de prensa en la sede del partido. Para ello, la asignación de puntos no arranca en 62, sino en 80. Y se cierra asignando 18 puntos. Los modelos matemáticos utilizados por Echenique, científico en excedencia del CSIC, muestran que de esta manera que las listas conjuntas, al ser mayoritarias, logran mejores resultados.

Echenique ha justificado la corrección en que Pablo Iglesias ha apelado a la "unidad" en Vistalegre 2 ya que es algo que "pide la gente por la calle". El secretario de Organización cree que existe un "clamor" para que "no haya más peleas". De esta manera, los acuerdos preelectorales "reciben un premio en términos de escaños en el Consejo Ciudadano Estatal", la dirección nacional y principal órgano de Podemos entre asambleas.

La segunda de las modificaciones tiene como objetivo declarado facilitar el acceso de las listas más pequeñas a los órganos. Borda es un sistema que tiende a beneficiar a las dos listas más votadas.

El método que propone Echenique daría un mínimo de dos asientos en el CCE  a las listas que recaben más del 5% del votal de puntos repartidos del total (su hombre con más puntos y su mujer con más puntos) y cuatro a las que logren un 15%.

Echenique ha asegurado que la propuesta no parte de la Secretaría de Organización, sino de él como militante.

Esta propuesta, que refleja las tesis del secretario general,  competirá con las dos presentadas por Podemos en Movimiento (Anticapitalistas) y por Recuperar la Ilusión (Íñigo Errejón), quien ha pedido  un sistema de "proporcionalidad pura" tanto para el Consejo Ciudadano como para la ejecutiva.

El referéndum se lanzará el próximo domingo y se podrá votar hasta el martes. A día de hoy,  442.732 personas pueden participar en el proceso.

FE DE ERRORES

En una versión anterior de esta información se informaba por error del sistema de conteo planteado por Pablo Echenique para la asamblea de Podemos. Todas las candidaturas recibirán los mismos puntos, acuerden o no ir juntas o por separadas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha