eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal de Ecuador desvirtúa su vinculación con los papeles de Panamá

- PUBLICIDAD -

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, desvirtuó hoy ante el Parlamento presuntas ilegalidades con su vinculación en los denominados papeles de Panamá, una investigación sobre miles de empresas y activos opacos creados en numerosos países a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

Chiriboga aparece mencionado en esa investigación ligada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington (EEUU), por figurar en una empresa domiciliada en Panamá.

El fiscal ecuatoriano compareció hoy ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional (Parlamento), encargada de investigar las implicaciones de ciudadanos ecuatorianos con los papeles de Panamá.

Como ya lo ha hecho en medios de comunicación, Chiriboga presentó su declaración de bienes y dijo que su vinculación con la investigación del ICIJ surge por la empresa Madrigal, asentada en Panamá, que figura en su patrimonio.

El fiscal recordó que en 1999, durante la crisis bancaria que entonces afectó al país, una entidad financiera no canceló una deuda con él por 80.000 dólares, y que en su lugar le cedió la empresa Madrigal para "ver si se cobraba" dicha deuda.

Chiriboga descartó que se le pueda imputar un supuesto delito de evasión tributaria o de lavado de activos, como han conjeturado opositores suyos.

La comparecencia del fiscal a la Comisión de Justicia de la Asamblea tiene también relación con el anuncio que hicieran semanas atrás algunos legisladores de la oposición, que solicitaron abrir un "juicio político" contra él, por haber sido nombrado en la investigación del ICIJ.

Según Chiriboga, será el órgano legislativo el que decida si lo procesa, conforme los dispone la normativa interna, y aseguró que no dimitirá a su cargo porque no ha cometido ningún delito.

"No he cometido ningún acto de irregularidad en este tiempo que he ejercido la actividad pública", dijo Chiriboga y señaló que todo su patrimonio es fruto de su trabajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha