Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan viaja mañana a Grecia en un histórica visita presidencial

Atenas se prepara para recibir a Erdogan, primer presidente turco en 65 años

EFE

Ankara —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viaja mañana a Atenas, en la que será la primera visita de un jefe de Estado turco al país vecino en 65 años.

El último presidente turco en viajar a Grecia fue Celal Bayar en 1952, aunque el propio Erdogan estuvo de visita en la capital griega en 2010, entonces en su calidad de primer ministro.

El mandatario turco se entrevistará en Atenas con el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, y con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Se prevé que los temas más importantes de la agenda sean las relaciones bilaterales, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ankara para devolver a refugiados desde Grecia a Turquía, las negociaciones sobre Chipre y los límites de las aguas territoriales de los dos países en el Mar Egeo.

Ankara y Atenas intentarán estrechar sus relaciones económicas, mejorando las conexiones por carretera, tren y ferri.

Pero también se tratarán puntos conflictivos, como la situación de ocho oficiales turcos que huyeron a Grecia tras el fallido golpe de Estado en verano de 2016 para pedir asilo.

Ankara reclama su extradición, pero el pasado enero, el Tribunal Supremo griego denegó su devolución a Turquía por temor a que no tuvieran un juicio justo.

Tsipras declaró hoy a la agencia semioficial turca Anadolu que su posición siempre ha sido muy clara, y que Grecia no dará la bienvenida a golpistas.

“Creo que la primera visita de un presidente turco tras tantas décadas será una buena oportunidad para dar pasos valientes hacia el futuro”, dijo Tsipras a ese medio.

“Turquía mostró su lealtad al acuerdo de la UE, cumpliendo sus promesas y reduciendo el flujo de migrantes en el Egeo”, añadió el mandatario griego.

Etiquetas
stats