eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento se compromete a que el tren rápido llegue a Extremadura a finales de 2016

Fernández Vara califica de "buena noticia" conectar Badajoz con Madrid e igualar el tiempo de desplazamiento al de carretera

- PUBLICIDAD -
Fomento se compromete a que el tren rápido llegue a Extremadura a finales de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su compromiso para que el próximo año llegue a Extremadura una infraestructura ferroviaria "propia del siglo XXI" y ha asegurado que desde el Gobierno están "haciendo todos los esfuerzos" para que las obras de la línea que une Madrid con la Comunidad Autónoma "esté terminada lo antes posible".

"Estamos trabajando para que los ciudadanos tengan unos tiempos de viaje propios del siglo XXI en el año 2016", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en la sede del Ministerio con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En este encuentro, se ha puesto sobre la mesa las necesidades de la región en materia de infraestructuras ferroviarias.

Pastor, que ha recordado que el Ministerio ha invertido más de 700 millones en esta línea ferroviaria durante la legislatura, ha afirmado que quedan dos fases para la puesta en marcha de la vía: una fase inicial para terminar la plataforma en todos los tramos, y una segunda fase en la que se finalizará el montaje de la vía.

Con todas estas actuaciones, Fomento pretende que poner a disposición de los ciudadanos extremeños tren que permita comunicar Madrid y Badajoz reduciendo los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales e igualarlos a los tiempos de carretera: "Presupuesto hay para que todo esté finalizado el año que viene", ha manifestado.

Preguntada por la inversión para la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura, la ministra ha aseverado que la Comunidad Autónoma "no va a recibir ni un euro menos de lo que le corresponde".

BUENA NOTICIA

Por su parte, el presidente extremeño ha recalcado la "plena seguridad" que le ha trasladado la ministra para que a finales de 2016 Badajos esté comunicado con Madrid mediante un tren. "Es muy buena noticia para Extremadura que los tiempos de desplazamiento coincidan con los tiempos de desplazamiento en coche", ha destacado.

En este sentido, ha matizado que al tren rápido le sigue la electrificación de la vía por tramos para convertirla en Alta Velocidad: "No renunciamos a la Alta Velocidad pero sí hemos querido trasladarle a la ministra nuestro acuerdo con que antes de esa fecha tengamos un desplazamiento para atraer personas y para sacar mercancías", ha explicado al respecto, insistiendo en que el origen de los fondos para el AVE es "lo de menos" y lo "importante" es hacer las cosas.

AVENIDA DE ENTRADA A PLASENCIA

Vara y Pastor también han abordado otros asuntos en materia de infraestructuras, como por ejemplo, la de hacer una avenida de entrada a Plasencia, la conocida como Martín Palomino. Para ello, se han convocado reuniones las próximas semanas para poder llevar a cabo esta infraestructura que, en principio, se licitará el año que viene y cuyas obras podrán empezar en el segundo año.

En esta línea, Vara ha expresado su disposición a que la Junta participe en la construcción y financiación de esta obra, además del Ayuntamiento y del Ministerio. Eso sí, ha dicho que será en las próximas reuniones en las que "las tres partes" acordarán su responsabilidad.

Respecto a la plataforma logística del suroeste de Badajoz, ha dicho que próxomamente desde la Junta de Extremadura trasladarán a la ministra una propuesta al respecto. Por otro lado, Fomento ha asegurado tener en marcha un informe sobre la carretera N-502 que une Extremadura con Talavera de la Reina.

Vara, tras el encuentro con la ministra, ha abogado por trabajado de "manera concertada" y consensuada y a sabiendas de que con la "eficiencia" se ahorran los costes. También Pastor ha agradecido al presidente autonómicos su "espíritu constructivo t de colaboración"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha