eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forcadell pide que los catalanes puedan expresarse "con la misma libertad" que el Rey

También ha afirmado que, como presidenta del Parlament, trabaja y trabajará para que bajo su techo "se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes"

Según Podemos, Felipe VI "empezó hablando de las lluvias torrenciales y, a continuación, de la crisis, como si fuera otro fenómeno meteorológico"

PSOE, PP y Ciudadanos han valorado positivamente su intervención

Felipe VI vincula la salida de la crisis a la unidad de España

- PUBLICIDAD -
Forcadell pide que catalanes puedan expresarse con igual libertad que el Rey

Forcadell pide que catalanes puedan expresarse con igual libertad que el Rey

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha reclamado este domingo, en el tradicional homenaje al expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc, que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo ayer el Rey".

Investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber permitido el debate y votación de un documento que aludía a una vía unilateral hacia la independencia, Forcadell ha afirmado que como presidenta del Parlament trabaja y trabajará para que bajo su techo "se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes".

Acompañada del vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (PDeCAT) y del secretario segundo de la cámara, el socialista David Pérez, Forcadell también ha señalado que su "sueño de una Cataluña políticamente libre, económicamente prospera y socialmente justa" está ahora "a nuestro alcance".

Felipe VI abogó, en la noche del 24 de diciembre, por una España en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al sostener que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas".

Más reacciones al discurso del Rey

En este sentido, e l secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también se ha mostrado muy crítico con el discurso de Felipe VI, al que ha acusado de "hablar solo a una parte de su pueblo". "Empezó hablando de las lluvias torrenciales y, a continuación, de la crisis como si fuera otro fenómeno meteorológico", ha opinado.

Además, según Echenique, lo dicho por el monarca "podría haberlo suscrito Rajoy de principio a fin". Cuando el rey prepara un discurso de este tipo, ha dicho, "supongo que intenta representar a todos los españoles, pero ayer no lo consiguió".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha valorado, no obstante, muy positivamente el discurso de Navidad del Rey, coincidiendo en el respeto a las "ideas y el diálogo" frente a "la intolerancia y la exclusión", y destacando "mayormente lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

"Nos parece adecuado el llamamiento que hizo el rey al diálogo, a la convivencia y al respeto a las ideas, rechazando la intolerancia y la exclusión", ha dicho Hernando en una comparecencia en la sede madrileña de su partido.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha valorado de manera "muy positiva" el mensaje "optimista" del Rey, destacando que su "nitidez" con respecto a la unidad nacional, frente a los soberanistas y populistas que quieren "reabrir heridas dolorosas o viejos rencores". "A buen entendedor pocas palabras bastan", ha dicho.

Finalmente, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que el rey Felipe VI trató anoche "temas que son fundamentales para la España de hoy" y ha subrayado que su partido está "básicamente de acuerdo" con las ideas que transmitió el monarca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha