Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno admite ahora que el ataque en Kabul fue “contra España”

Reunión del Pacto Antiyihadista con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

elDiario.es

El Gobierno ha reconocido que el atentado en Kabul sobre la embajada española en el que murieron dos policías españoles “es un ataque contra España”, desmintiendo de esta manera lo que Mariano Rajoy afirmaba ayer a los periodistas antes de un acto de campaña en Orihuela cuando dijo varias veces que el ataque no estaba dirigido hacia la embajada de España. “Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada”, manifestó el presidente del Gobierno. De ello ha querido hablar también Jorge Fernández Díaz en un acto en León, donde ha transmitido el pésame a la familia de uno de los policías fallecidos. “Resulta evidente que, más allá de la reivindicación, ha sido un ataque contra España”, ha afirmado el ministro del Interior.

Ante la situación, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido convocar para la tarde de este sábado el Pacto Antiyihadista con las restantes fuerzas políticas firmantes, más Podemos como observador, a las 18:30 horas.

Antes de que se produjera el anuncio, fuentes de Ciudadanos habían señalado a EFE la decisión del Gobierno. Además, en una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno confirmaba que “desde el Ministerio del Interior se están realizando gestiones para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y de la lucha contra el terrorismo”, más comúnmente conocido como Pacto Antiyihadista.

Durante la mañana, el candidato a las elecciones generales por Ciudadanos, Albert Rivera, ya había pedido al presidente del Gobierno convocar “con carácter de urgencia” el Pacto Antiyihadista. Rivera manifestó “prudencia” y que el Gobierno dijese a los españoles, prensa y partidos políticos “información veraz” de lo que estaba pasando, después de que Mariano Rajoy hiciese ayer un comunicado ante los periodistas antes de comenzar un acto electoral en Orihuela en el que afirmaba que un policía había sido herido en un atentado “que no iba dirigido a la embajada española”.

Las informaciones posteriores confirmaron finalmente la muerte del policía herido, de dos policías afganos y de otro agente de seguridad español, que murió durante el asalto, según informa EFE. Sobre el objetivo del atentado, el Ministerio de la Presidencia afirmó durante la mañana de este sábado que “a esta hora se mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles del atentado. Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis”. En este comunicado el Gobierno ha reconocido, ahora sí, que “es un ataque contra España y contra con su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán”.

A la reunión convocada para esta tarde ya han confirmado su asistencia José Manuel Villegas, de Ciudadanos y Rafa Mayoral, de Podemos, que irá a la reunión como observador. Según fuentes de Podemos, el partido llamó para confirmar si había reunión y el Ministerio lo confirmó, invitándoles a que acudieran. Al término de la reunión Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ofrecerá una rueda de prensa.

Sobre la repatriación de los cuerpos de los dos policías fallecidos, a los que se les pretende conceder la Medalla de Oro del Mérito Policial a título póstumo, el ministro del Interior afirmó que “tendrá lugar lo antes posible”. En el contingente que repatriará los cadáveres de los agentes viajará también Ignacio Cosidó, el director general de la Policía, que tiene la intención de conocer la impresión de los siete policías que permanecen en Afganistán después del atentado y que forman parte de los diez que integraban la misión policial en este país (uno de ellos se encontraba de permiso en el momento del suceso).

Ignacio Cosidó ha informado también que los siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía que permanecen en Kabul y forman parte del equipo de seguridad de la Embajada española en la capital afgana se encuentran bien y animados, incluido un agente herido en el atentado de ayer, que ya ha sido dado de alta en el hospital.

Además, y casi de forma simultánea a la reunión en el Ministerio del Interior de la comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista, Cosidó ha convocado a los sindicatos policiales para explicarles los acontecimientos de Kabul y la situación actual en la zona.

Etiquetas
stats