eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco cree "evidente" el "riesgo de fractura social" en Cataluña y pide a Artur Mas "mayor cuidado"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, considera "evidente" el "riesgo de fractura social" existente en Cataluña y que se refleja en las reivindicaciones independentistas con motivo de la Diada, y opina que Artur Mas debería abordar el asunto con "mayor cuidado".

- PUBLICIDAD -

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la también consejera de Justicia e Interior, se ha referido a la manifestación independentista que se celebrará este martes en Cataluña bajo el lema 'Nuevo estado en Europa', coincidiendo con la celebración de la Diada, y al hecho de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya hecho suyo el eslogan.

En su opinión, la "ebullición independentista" que vive la comunidad catalana es "una consecuencia de cuando se utiliza" el tema "como una forma partidista de agravio comparativo". A su juicio, "eso tiene un peligro" y resulta "evidente" que ese "riesgo de fractura social existe".

En su opinión, "desde la responsabilidad institucional "que ostenta Artur Mas, "debería de tratarse" este asunto "con mayor cuidado". "Las discrepancias, evidentemente, deberían resolverse dentro de los cauces institucionales establecidos", ha afirmado.

Respecto a una posible translación de la situación catalana a Euskadi, ha mostrado su absoluto respeto a los resultados que surjan de las urnas el próximo 21 de octubre, aunque se ha mostrado partidaria de que "los debates giren en torno a los problemas reales de la sociedad", algo que, en su opinión, ha logrado el Gobierno de Patxi López.

A su entender, sí "hay otros que tienen otras preocupaciones" y ha advertido de que el País Vasco ya ha vivido en momentos pasados debates "identitarios" y sobre posibles "fracturas". Mendia ha insistido en que los actuales son "momentos importantes, cruciales para la historia de este país y para Europa" por lo que ha instado a "centrarse en lo importante" "Y lo importante son las cosas de comer", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha