Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU recurre el veto de la Mesa del Congreso a su grupo con ERC y Bildu

IU recurre el veto de la Mesa del Congreso a su grupo con ERC y Bildu

EUROPA PRESS

MADRID —

El pasado miércoles, el órgano rector de la Cámara Baja, con los votos del PP y Ciudadanos, echó por tierra la pretensión de estas tres formaciones de constituir un grupo parlamentario, alegando que se trataba de un “fraude de ley” dado que sus miembros habían reconocido públicamente que esta alianza era meramente instrumental, es decir, que unían sus fuerzas para cobrar el 'mailing' electoral y que, después, sus diputados pasarían al Grupo Mixto.

A raíz de la decisión, los partidos afectados contaban con tres días, hasta este viernes a las 20.00 horas, para recurrir si lo consideraban oportuno la decisión de la Mesa del Congreso. Mientras que IU ha optado por solicitar que se reconsidere ni ERC ni Bildu han presentado recurso.

De hecho los independentistas catalanes registraron el mismo miércoles un escrito para conformarse como grupo únicamente con sus nueve diputados, y las dos diputadas de la coalición abertzale no ha presentado ninguna alternativa y pasarán directamente al Mixto.

PUEDEN INTENTAR SUMARSE A OTRO GRUPO

La Mesa del Congreso tiene previsto pronunciarse sobre el recurso de IU el próximo martes, así como dar tres días de gracia a sus dos diputados para que, si no quieren pasar directamente al Mixto y prefieren ingresar en otro grupo, puedan intentarlo si logran ser aceptados.

En su escrito, de diez folios, IU-Unidad Popular solicita a la Mesa del Congreso que “proceda a la reconsideración del acuerdo” y se les “restituyan los derechos” que consideran “conculcados”. Añaden, además, un “completísimo apartado de alegaciones”.

Entre otras cosas, indican que el acuerdo de la Mesa “se basa en suposiciones, prejuicios y hechos o circunstancias futuras, que no se han producido y que, por tanto, no pueden ser objeto de valoración o razonamiento para tomar el acuerdo”. “No se pueden limitar los derechos fundamentales de estos diputados con juicios predeterminados y basados en probabilidades de futuro”, argumentan.

“Cabría no aceptar la declaración si se encuentra viciada de derecho, que no lo está, o incurriera en fraude de ley, que no incurre, pero en ningún caso aplicar una suerte de legalidad preventiva infundada y solo posible en el futuro”, agregan en su recurso de reconsideración, sobre el que la Mesa tomará una decisión definitiva tras escuchar a la Junta de Portavoces.

Además, y de manera destacada, se hace mención a que la Mesa toma su decisión en contra de la “propuesta favorable” expresada de manera clara por los servicios jurídicos del Congreso.

Etiquetas
stats