eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IUCM insiste en que no quiere "diluirse" en lista de unidad para la capital

- PUBLICIDAD -
IUCM insiste en que no quiere "diluirse" en lista de unidad para la capital

IUCM insiste en que no quiere "diluirse" en lista de unidad para la capital

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) ha insistido hoy en que no quiere converger con otras fuerzas políticas si no es bajo la fórmula de coalición electoral, en contra de la apuesta de su candidato, Mauricio Valiente, que quiere unirse a la candidatura de Podemos y Ganemos con un partido instrumental.

En una reunión de responsables de Convergencia de las federaciones territoriales, la dirección de IU dio su beneplácito el viernes a que pueda haber un pacto electoral con Ganemos-Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, pero serán las bases de las federaciones territoriales las que tienen la última palabra.

No obstante, los responsables de IUCM consideran que será el Consejo Ejecutivo Federal quien determine si pueden plantearse fórmulas de convergencia alternativas a la de coalición electoral -la única tolerada por la dirección en Madrid- que, en cualquier caso, determinarán las federaciones territoriales, según dice a Efe la diputada Libertad Martínez y miembro de la dirección colegiada de IUCM.

"Madrid tiene capacidad de decisión", reivindica Martínez, que asegura que la federación madrileña seguirá defendiendo un modelo de convergencia que permita no diluir las siglas de IU, por lo que se opondrá al pacto con Podemos y Ganemos bajo un partido instrumental que defiende el candidato, Mauricio Valiente.

Entre otros motivos, las diferencias sobre cómo concurrir a las elecciones desencadenaron la salida del partido de la excandidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, partidaria de converger aún a costa de las siglas de IU.

El candidato al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente, que no quiso seguir los pasos de Sánchez aunque estaba en el mismo bando, tiene ahora margen para negociar un proyecto de unidad popular que tendrá que ser validado por las bases, y al que se opone la actual dirección de la federación madrileña.

La concejala en el Ayuntamiento Raquel López, que compitió en las primarias con Mauricio Valiente para ser candidata, ha insistido en que desde IUCM no están "dispuestos" a perder las siglas en una ciudad clave como Madrid: "Una cosa es lo que la federal apruebe, pero Madrid también tiene que hablar, la ciudad tiene que decidir mediante un referendum".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha