Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta cree que el PSOE “pierde” sin Batet, pero confía en que sea el “punto final”

Iceta cree que el PSOE "pierde" sin Batet, pero confía en que sea un "punto final"

EFE

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que el PSOE “sale perdiendo” al apartar a Meritxell Batet de la dirección del grupo en el Congreso, algo que espera que sea “temporal”, así como que suponga el “punto final del episodio” y poder recuperar una relación “más sensata” entre ambas formaciones.

En una conferencia en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Sociedad Económica Amigos del País (SEBAP) y la Asociación Española de Directivos, Iceta ha sido preguntado sobre la decisión ayer de la gestora del PSOE de apartar a Batet, una de las disputadas del PSC que rompió la disciplina de voto en el Congreso en la investidura de Mariano Rajoy.

“De entrada, no me gusta”, ha reconocido el primer secretario del PSC sobre esa decisión. “Celebro que diputados del PSC en comisiones mantengan sus responsabilidades. Lamento especialmente que se haya querido apartar a Batet. Pero lo lamento por el PSOE. Con su salida, que espero que sea temporal, el grupo socialista sale perdiendo”.

Al acto han asistido dirigentes del socialismo catalán como el expresidente José Montilla, el exlíder del PSC Pere Navarro, el presidente del partido Àngel Ros, miembros destacados de la ejecutiva como Núria Marín, Eva Granados, Salvador Illa o la propia Batet, así como la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas.

Tras recordar que Batet coordina los diputados socialistas catalanes en el Congreso, algo que “seguirá siendo así”, Iceta se ha mostrado “convencido” de que esta crisis entre PSOE y PSC “acabará bien”, porque, para “coser”, ambas partes tienen “aguja, hilo y ganas”.

“Sé que hay mucha gente que les gusta compararnos con un matrimonio o una pareja, pero a mí me gusta más hacerlo con una relación de hermanos, que no lo dejan de ser nunca, aunque pueden tener desencuentros o épocas largas de no tener relación”, ha dicho.

Iceta no había hecho alusión a la crisis abierta en el socialismo español minutos antes durante su conferencia inicial de media hora bajo el título “Cataluña y España: el momento decisivo”, aunque esta cuestión sí ha aparecido en repetidas ocasiones durante el turno de preguntas de prensa y asistentes.

Así, se ha cuestionado al dirigente sobre si ve posible que el PSOE recupere su federación socialista en Cataluña, independiente del PSC: “No lo veo. No he hablado con ningún dirigente del PSOE que me haya evocado esta posibilidad. Más bien me han dicho que esto hay que arreglarlo porque, si no, cómo vamos a arreglar lo otro, la convivencia entre pueblos de España, que es más importante”.

Ha dejado claro en este sentido que el PSC no va a añadir a esta crisis “ni un gramo más de discrepancia, ni palabras de las que luego cueste desdecirse, ni nada que impida tomar unas relaciones estrechas y lo más fructíferas posibles”.

Por ello, ha evidenciado su confianza en que el trabajo de la comisión formada por varios miembros del PSOE y del PSC “alcance acuerdos y propuestas que permitan pasar” a esas cuestiones que “de verdad importan”, como que Cataluña se sienta “cómoda y protagonista” en su encaje con el resto de España.

No obstante, ha recalcado que el PSC “no renunciará” a la definición de Cataluña como nación y de hecho ha recordado que la propia declaración de Granada -que recoge la propuesta federal del PSOE- muestra “en su punto 16” la voluntad de “reconocer las aspiraciones nacionales que conviven en España”.

“Eso es del PSOE, no del PSC”, ha insistido. “Se trabajó mucho en la declaración de Granada. Alguien (del PSOE) dirá seguramente que 'nos metieron un gol'. Pero había voluntad de incorporar una visión avanzada del federalismo y un compromiso fuerte”.

Por otra lado, ha relatado que hace “un par o tres de días” conversó con Pedro Sánchez, pero ha ironizado que él, como líder del PSC, “va con su propio coche” -en alusión a la gira por carretera del exsecretario general-, porque “ni el primer secretario ni el PSC como partido es pieza en la batalla de otros” para liderar el PSOE.

“El PSC siempre ha estado al lado de quien gobernaba en el PSOE. Y quien gobierne en el futuro tendrá el apoyo”, ha sentenciado el máximo dirigente de los socialistas catalanes.

Etiquetas
stats