Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias reivindica para Unidos Podemos “el nuevo espacio socialdemócrata”

Iglesias reivindica para Unidos Podemos "el nuevo espacio socialdemócrata"

EFE

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado hoy su pretensión de “ocupar” el “nuevo espacio socialdemócrata” y ha emplazado al PSOE a preguntar a su militancia con quién quiere pactar, al tiempo que le advierte de que de su decisión dependerá su futuro.

“Gobernar es elegir”, ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el líder de IU, Alberto Garzón, y en el que ha expresado su deseo de que tras las elecciones del 26J el PSOE elija “con corazón y con cabeza” gobernar con Podemos.

Tras destacar que la coalición Unidos Podemos se ha revelado ya como la alternativa más clara para derrotar al PP, Iglesias ha reconocido que no podrán hacerlo solos y que necesitarán al PSOE. Por ello, ha tendido la mano a la “vieja socialdemocracia”. “Estamos llamados a gobernar con ellos”, ha dicho.

A tres semanas de las elecciones y con las encuestas a su favor, Iglesias ha pedido al PSOE que pregunte a su militancia “con quién quiere hacer una coalición” postelectoral, si con el PP o con ellos, para que no lo decida en función de las “tonalidades emocionales de sus dirigentes”, en alusión al rechazo al pacto con la formación morada de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Iglesias se ha referido de esta forma al sondeo que publica El Mundo, según el cual el 59 por ciento de los votantes socialistas no quiere un pacto con Podemos y sobre el que ha mostrado su desconfianza al señalar que “cada vez que han preguntado a los votantes socialistas” su opción preferida es la coalición progresista.

Tras opinar que eso sería “lo más sensato”, ha incidido en que “lo tendrá que decidir el PSOE”, al que ha advertido de que de esa decisión “dependerá su futuro”, vinculando así el destino de los socialistas a ese posible pacto de gobierno con Unidos Podemos.

Convencido de que su resultado en las urnas el 26 de junio será “satisfactorio” tanto en votos como en escaños, el candidato ha vuelto a defender a efectos de negociar un pacto, que el partido que obtiene más sufragios, aunque tenga menos asientos en el Congreso, es el que gana las elecciones.

El acto de hoy ha servido también para ver a los líderes de Podemos y de IU juntos en puertas ya de la campaña electoral.

Garzón, que coincide en que la posibilidad de que la coalición gobierne “se palpa en la calle”, ha evitado concretar si se siente cómodo en ese nuevo espacio socialdemócrata que reclama Iglesias. “Me siento cómodo en el espacio de la confluencia”, se ha limitado a decir.

Iglesias ha felicitado a Garzón por su nombramiento como coordinador general de IU, y ha apelado a dejar atrás las viejas identidades de la izquierda que se construyeron en el 'breve siglo XX', expresión desarrollada por el historiador marxista británico Eric Hobsbawm para referirse al período entre 1917 y 1991, entre la Primera Guerra Mundial y el derrumbamiento de la Unión Soviética.

Unas identidades que ya no sirven en el actual contexto en el que cree que Unidos Podemos es el resultado del “fracaso de la tercera vía” y de las políticas de austeridad, y se considera capaz de contribuir a la modernización de esa “vieja socialdemocracia” y de abrir con ellos el debate sobre la soberanía de Europa, el federalismo y en nuevo encaje constitucional para Cataluña.

Iglesias ha desgranado también las líneas maestras del programa económico de Unidos Podemos, centrado en medidas para el rescate social, la transformación del modelo productivo, una reforma fiscal progresiva que persiga el fraude o la reducción de impuestos “a los de abajo” con un IVA superreducido del 4 por ciento para productos de primera necesidad y acercar los tipos nominales a los reales.

La derogación de las dos últimas reformas laborales y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones actualizando su alza con el IPC son otras de sus propuestas y califica de “sensata” la propuesta del PSOE de complementar la paga de los pensionistas por la vía fiscal.

Etiquetas
stats