Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón no se sentará junto a Pablo Iglesias tras ser relevado como portavoz del Congreso

Distribución actual de las primeras filas de los diputados de Unidos Podemos.

Aitor Riveiro

Ha sido la imagen de la dirección de Podemos desde que llegara al Congreso en enero de 2016. Pablo Iglesias, presidiendo el grupo parlamentario; a su derecha, Íñigo Errejón como portavoz; y en el siguiente escaño su adjunta, Irene Montero. Una fotografía que ya no se repetirá más. El relevo de Errejón como portavoz supondrá una redistribución de los asientos de los diputados de Podemos en el Hemiciclo. El hasta ahora número dos cederá su asiento, según han confirmado distintas fuentes del grupo parlamentario a eldiario.es.

La reordenación de los diputados de Unidos Podemos dentro del grupo confederal se cerrará esta misma tarde en la primera reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, pero según las fuentes consultadas afectará a las dos primeras filas que ocupan en el Congreso. En ellas se han sentado hasta ahora los principales referentes de Unidos Podemos: portavoces y miembros relevantes de la ejecutiva. Delante, Iglesias, Errejón y Montero. Justo detrás, Alberto Garzón (IU), Carolina Bescansa, que tras Vistalgre 2 ha salido de todos los órgano del partido; Rafael Mayoral, uno de los más estrechos colaboradores del secretario general; y Pablo Bustinduy, responsable de Internacional en el Consejo de Coordiación y uno de los principales apoyos de Íñigo Errejón en Podemos.

El puesto de Garzón es inamovibles para Podemos salvo un acuerdo con IU. Los otros dos están disponibles. La relación interna en el grupo confederal es de respeto de las decisiones internas de cada uno de los sujetos políticos que lo integran. Cada confluencia tiene su portavoz, independencia de voto y capacidad de presentar sus propias propuestas.

No está definido aún dónde se sentará cada cual, pero lo que sí está claro es que Errejón ya no lo hará a la derecha de Iglesias en el Congreso. “Va a haber cambios. Pero aún está por decidirse”, apuntan desde el entorno del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político.

Este martes será el primero en el que Irene Montero actúe como principal representante del grupo en la Junta de Portavoces y ofrezca su primera rueda de prensa como tal. Ya por la tarde, se celebrará un Pleno donde previsiblemente se materializarán los cambios decididos por el Consejo Ciudadano de este sábado.

Los cambios tendrán que ser registrados este lunes antes de las 20.00 o ya a primera hora del martes.

Según el sistema de ordenación actual, la primera fila debería ser para el presidente del grupo y las dos portavoces, Montero y Ione Belarra, que se estrena como adjunta. Errejón podría así saltar a la segunda fila, donde ocuparía el lugar de Bescansa.

Bescansa ya no forma parte de la ejecutiva de Podemos y, además, dejará de ser la secretaria general del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Un cargo con poca relevancia mediática pero fundamental para el trabajo interno y el día a día de los diputados. Es la persona encargada de coordinar a los miembros del grupo y de organizar la labor política. A partir de ahora, tal y como decidió este sábado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, esa función la desempeñará Txema Guijarro, una de las personas que ha formado parte hasta hace nada de su equipo.

Las fuentes consultadas no descartan que Errejón se quede en la primera fila, aunque lo ven complicado. La figura del nuevo secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos sigue siendo muy importante desde un punto de vista mediático y mantenerle en la primera línea del Congreso le podría facilitar su complicado asalto a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019.

Etiquetas
stats