Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández dice que Asturias necesita un gobierno serio y estable que no frivolice

Javier Fernández dice que Asturias necesita un gobierno serio y estable que no frivolice

EFE

Gijón —

0

El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha dicho hoy que Asturias necesita un “gobierno serio y estable que no improvise ni frivolice” y que merezca la confianza de los trabajadores y empresarios por “su conocimiento, su capacidad técnica, el rigor de sus planteamientos y la tenacidad para llevarlos a cabo”.

“Cambiar gestión por espectáculo es una apuesta demasiado arriesgada”, ha afirmado durante su intervención en el acto de entrega a Daniel Alonso del Premio Álvarez Margaride-Sabadell Herrero a la Trayectoria Empresarial.

Fernández ha advertido sobre la proliferación de los discursos populistas, aunque ha señalado que más preocupante que un resultado o una perspectiva electoral es una ruptura de los consensos de la democracia.

“Cuando los representados repudian a sus representantes, cuando se arrojan por la borda las reglas del juego, por ejemplo, otorgándole más capacidad decisoria a un simulacro que a las elecciones propiamente dichas, cuando se apela de continuo a un nuevo momento constituyente, la arquitectura democrática está también en cuestión”, ha subrayado.

El presidente del Principado ha dicho que si vuelve a ser reelegido jefe del Ejecutivo autonómico para cuatro años más una de sus principales aspiraciones es consolidar la vocación industrial de Asturias.

Fernández ha apuntado la necesidad de la reducción de costes logísticos o energéticos, el fomento de la investigación y la innovación, la introducción de nuevas tecnologías, el incremento del tamaño empresarial y el apoyo a la internacionalización.

En su discurso, ha manifestado que antes de 2019 debería estar despejado el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, culminada la variante ferroviaria de Pajares, asegurada la llegada de la alta velocidad hasta Gijón y afrontada la reforma de la financiación autonómica.

Aunque uno de los mayores desafíos, según ha apuntado, es la modificación de la política energética, “una responsabilidad del Gobierno de España”.

“Una vez más, lamento que el ministro de Industria sea incapaz de variar un rumbo que pone en riesgo nuestro desarrollo. Una vez más, apelo a su responsabilidad para que rectifique”, ha insistido.

El presidente asturiano ha incidido también en que la región presenta expectativas de un “crecimiento apreciable”, de un 2,5 para este ejercicio, según estima la Fundación de las Cajas de Ahorros, aunque “menor que el de otras comunidades”.

“Estamos hablando de una comunidad solvente, con unos servicios sociales consolidados, donde se recupera el consumo privado y repunta la actividad económica. Asturias va en una buena dirección”, ha enfatizado.

Javier Fernández ha dicho que “sin presumir de recuperación” van conociéndose datos que apuntan a la mejora económica en el conjunto del país, “pero a costa de un insufrible aumento de la desigualdad social”.

“Si alguien quiere preparar un disolvente de la democracia, no olvidará ese componente: cuando la desigualdad sobrepasa un umbral, los consensos básicos de la democracia amenazan quiebra”, ha señalado.

Fernández ha puesto como ejemplo Grecia, país en el que se ha establecido una “imposición rigurosa” de una determinada política económica que “ha acabado por poner en jaque la construcción europea”.

Por ello, ha asegurado que el desarrollo económico de Asturias, como el del resto de las regiones de la Unión Europea, necesitan unas condiciones mínimas de estabilidad, porque sin ellas el “crecimiento será menor”.

Sobre el premiado Daniel Alonso, ha destacado su capacidad para adaptarse, innovar y adelantarse a lo que está por venir, cualidades comunes “en los grandes empresarios”, y su contribución al desarrollo industrial de Asturias.

Etiquetas
stats