eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry afirma que ahora comienza el "trabajo realmente duro" con Irán

- PUBLICIDAD -
Kerry afirma que ahora comienza el "trabajo realmente duro" con Irán

Kerry afirma que ahora comienza el "trabajo realmente duro" con Irán

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy en Londres que "ahora comienza el trabajo realmente duro" con Irán para poner en práctica un acuerdo completo en materia nuclear que sea transparente y pueda ser verificado.

Kerry compareció junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tras entrevistarse ambos en Londres con el primer ministro libio, Ali Zeidan, para debatir la situación de seguridad en ese país y las reformas puestas en marcha.

En una breve declaración, el secretario de Estado norteamericano señaló que, con respecto al pacto con Irán, es ahora cuando "comienza el trabajo realmente duro" para lograr "un acuerdo completo que requerirá enormes pasos en términos de verificación, transparencia y escrutinio".

Kerry subrayó que el acuerdo sellado en Ginebra esta madrugada con Teherán fue "un trabajo de equipo" del Grupo 5+1 que no podría haber sido logrado por un solo país, en respuesta a Hague, quien aludió al "liderazgo" del político estadounidense para alcanzar el éxito en esas negociaciones.

"Es un buen acuerdo para Oriente Medio y para el mundo", apuntó Hague, quien resaltó la importancia de la relación entre el Reino Unido y EEUU.

Para el ministro británico de Exteriores, "todo lo que tenía que ser cubierto, fue cubierto; todo compromiso que se buscaba de Irán se logró" en Ginebra y ahora se abre "una oportunidad muy importante" para lograr un acuerdo que sea finalmente "completo".

"Hay que rendir tributo al trabajo de John Kerry, que ha sido tan determinante para lograr este acuerdo", logrado a través de la presión y de la diplomacia, manifestó Hague.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, "no podría estar más agradecido" al papel desempeñado por el Reino Unido en las negociaciones.

"Tenemos un gran interés conjunto" con el Reino Unido y "estamos trabajando juntos" en aspectos como lograr la convocatoria de la conferencia Ginebra II sobre Siria, declaró Kerry.

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y el Reino Unido mantienen una reunión en Londres con el primer ministro libio para hablar de seguridad y reformas en ese país, la situación de los refugiados sirios y la necesidad de acabar con la violencia, según señaló Kerry.

Israel ha calificado de "error histórico" el acuerdo firmado con Irán por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania), que llevará a la congelación de las actividades atómicas en Irán durante seis meses, tiempo en el que se buscará una solución global y definitiva.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el acuerdo de Ginebra deja a Irán "más lejos de obtener armas nucleares" y lo describió como un "primer paso importante, que debe ser puesto en práctica de forma completa".

"Seguiremos aplicando las sanciones con firmeza para lograr un acuerdo final y completo que responda a las preocupaciones de la comunidad internacional", dijo Cameron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha