eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Latinoamérica y Europa centran su mirada en las amenazas del EI y en las pandillas

- PUBLICIDAD -
Latinoamérica y Europa centran su mirada en las amenazas del EI y en las pandillas

Latinoamérica y Europa centran su mirada en las amenazas del EI y en las pandillas

Legisladores de Latinoamérica y Europa centraron hoy su mirada en las amenazas que representan para el mundo la Mara Salvatrucha (MS13) y el Estado Islámico (EI), y abogaron por estrechar la cooperación internacional para combatir el crimen, durante la X Sesión de la Asamblea Parlamentaria EuroLat.

El primero en advertir los peligros fue el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera, quien alertó de que los ataques terroristas en Europa por parte del yihadista Estado Islámico (EI) se pueden recrudecer con una eventual "derrota final" en Oriente Medio.

Díaz de Mera indicó, durante una reunión de trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la EuroLat en El Salvador, que "la derrota final del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) va a producir un incremento de ataques" y luego, añadió, "preveo que habrá un parón".

El eurodiputado, del conservador Partido Popular (PP), tomó como referencia los 11 ataques que han sufrido entre mayo y agosto Francia (París), Finlandia (Turku), Reino Unido (Londres y Manchester), Bélgica (Bruselas), Alemania (Wuppertal) y España (Barcelona) tras sendas "derrotas militares" a la estructura terrorista.

Por su parte, el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dirigió la atención hacia la MS13, considerada una de las más numerosas y violentas pandillas del globo, que ha llegado ya a "todos los continentes del mundo", según dijo.

El funcionario subrayó que los pandilleros están migrando a las naciones que acogieron a salvadoreños "víctimas de la persecución y represión" estatal durante la guerra civil (1980-1992) y que son sus familiares, con el objetivo oculto de "expansión, de buscar bases de apoyo, de establecer refugios o canales de comunicación con otras estructuras criminales".

Cifras dadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos, que pretende desterrar a la MS13 de su suelo, dan cuenta de que posee en total entre 10.000 y 30.000 miembros activos, sin contar a las familias que dependen de sus actividades criminales y simpatizantes.

El ministro y policía de carrera lamentó la falta, al menos en Centroamérica, de "procesos de reforma legal" por parte de los congresos para combatir el crimen trasnacional por la "falta de diálogo, entendimiento y concertación".

Ante esta "manifiesta incapacidad", que se expande a toda la región, de combatir el hampa internacional, el diputado argentino y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Eduardo Cáceres, propuso la creación de la Corte Penal Latinoamericana para crímenes trasnacionales.

"Para todos es evidente la manifiesta incapacidad que tenemos para dar respuestas concretas a nuestras sociedades", afirmó el diputado, quien señaló que la misma se vuelve necesaria porque la "Corte Penal Internacional no tiene competencia para este tipo de delitos".

Subrayó que para dar pie a esta instancia internacional "basta con la firma de un tratado" que imprima "un nuevo aire a este freno que necesitamos contra estas organizaciones".

En esa misma línea y abarcando el componente económico, el copresidente del bloque europeo, Ramón Jáuregui, instó a los países a fortalecer "la gran alianza birregional que hay entre Europa y Latinoamericano, una relación que trata de cerrar un círculo histórico, cultural, económico y comercial que desde hace mucho tiempo se viene construyendo".

El secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, coincidió con lo expresado por Jáuregui y enfatizó que "cada una de las jornadas y reuniones sostenidas en el marco de esta sesión ordinaria de la Eurolat son muy productivas y constructivas para la consolidación del fortalecimiento de nuestras relaciones".

La décima reunión ordinaria de este organismo bicontinental cerrará este jueves con la votación de la resolución final y de propuestas de modificaciones del reglamento que lo rige, y la elección del copresidente por el Componente Latinoamericano y de vicepresidentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha