eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Libres e iguales' pide en Barcelona que el Estado defienda la unidad "con firmeza"

- PUBLICIDAD -
'Libres e iguales' pide en Barcelona que el Estado defienda la unidad "con firmeza"

'Libres e iguales' pide en Barcelona que el Estado defienda la unidad "con firmeza"

La plataforma 'Libres e iguales' ha reclamado hoy en Barcelona que el Estado defienda "con firmeza" la "ciudadanía común" y la "unidad", ante un 9N que ha calificado de "acto simulado de democracia" que pretende "fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales".

Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, convocados por esta plataforma, y con la presencia de dirigentes de Ciutadans, PPC, UPyD y VOX, y otras entidades favorables a la unidad de España, como 'Somatemps' o la plataforma 'Espanya i catalans'.

El periodista Arcadi Espada, uno de los impulsores de 'Libres e iguales', ha leído un manifiesto en el que ha criticado que "mañana, en una de las regiones españolas tan nuestras como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos".

"Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria", ha aseverado.

La plataforma "no reconoce" así "legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales", por lo que ha "exigido" al Gobierno que "defienda con firmeza nuestra ciudadanía común", ha dicho Espada, en un acto que ha terminado con el himno de España.

En declaraciones a los medios, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "romper y pisotear" la Constitución, por lo que ha pedido que "no se titubee en la utilización del Estado de Derecho".

"El Estado de Derecho está vigente y no se tiene que ser laxo. Mañana, las fuerzas de seguridad, funcionarios y el Estado de Derecho tienen que defender la democracia. Los policías, jueces y fiscales son nuestros aliados, no nuestros enemigos", ha insistido.

También el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, ha pedido a Fiscalía y fuerza pública que "actúe" para "impedir el acto ilegal" del 9N: "No conocemos un hecho tan grave en la democracia desde el 23 de febrero de 1981. Es un golpe de Estado. Mañana se estará en condiciones de la aplicación en Cataluña, con toda su severidad, del artículo 155 de la Constitución".

Cuando la concentración ya finalizaba, un centenar de personas con "ikurriñas" (bandera vasca), pancartas contra la dispersión de los presos vascos y alguna "estelada" (bandera independentista catalana) han aparecido en la plaza, "llegados hoy desde diversos puntos el País Vasco para apoyar la consulta", según han explicado a Efe algunos miembros del grupo.

Los concentrados de 'Libres e iguales' les han increpado con gritos de "asesinos" y se ha vivido algún momento de tensión después de que un hombre arrancara una bandera a un manifestante vasco, pero inmediatamente una treintena de agentes de Mossos d'Esquadra han intervenido y han formado un cordón entre ambos grupos, que han acabado dispersándose sin detenidos ni más incidentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha