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Loterías gastó en viajes más de un millón de euros durante el mandato del presidente amigo de Montoro

José Miguel Martínez en la presentación del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2012 / EFE

Carmen Moraga

Loterías y Apuesta del Estado (SELAE) gastó en viajes entre 2012 y 2013 más de un millón de euros: (462.002 euros, en 2012, y 622.874 euros en 2013), para promocionar sus productos y poner en marcha nuevos proyectos, especialmente en Latinoamérica. Esta etapa coincide con la presidencia de José Miguel Martínez, hombre de confianza del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que los trabajadores terminaron apodando Willy Fog, por su afán de emular al popular personaje de dibujos animados obsesionado con dar la vuelta al mundo.

En los escasos dos años que presidió Loterías, Martínez realizó numerosos viajes por España, Europa y Latinoamérica. Incluso se desplazó a Singapur, país asiático con una fuerte implantación del negocio del juego. Los gastos detallados de sus desplazamientos siguen rodeados de una gran opacidad pese a que los sindicatos los han exigido en numerosas ocasiones a la dirección de la sociedad estatal. También eldiario.es los solicitó en su momento, pero Juan Antonio Gallardo, por entonces director comercial del organismo, aseguró que no podían hacerse públicos. La web corporativa de la SELAE sigue sin ofrecer información sobre los viajes de su cúpula.

Curiosamente, José Miguel Martínez cesó en el cargo poco después de regresar de Santo Domingo, donde una delegación de la SELAE, que él mismo encabezó junto con otros directivos, permaneció -hasta sumar 199 días- para poner en marcha el Sorteo del Gordo Iberoamericano y cerrar un convenio para la celebración conjunta del sorteo del Gordo de la Primitiva. El proyecto estuvo rodeado de sospechas de irregularidades y terminó siendo un fracaso para el organismo estatal.

Martínez se marchó alegando “motivos de salud” aunque su salida fue atribuida en la propia casa a su pésima gestión y a los malos resultados de Loterías, cuyas ventas no dejaron de caer desde que se hizo con las riendas del ente público. Montoro decidió entonces sustituirle por Inmaculada García, exconsejera de Hacienda del Gobierno de Murcia y excomisionada para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca. La labor de García ha sido puesta en cuestión en este organismo dado que aún hay numerosas familias que siguen sin encontrar solución a su situación.

Además, según publicó La Opinión de Murcia el 26 de noviembre de 2015, García está siendo investigada junto con otros cargos públicos de aquella comunidad, como “colaboradores necesarios en la puesta en marcha del Ente Público del Agua y los contratos de la desaladora con el grupo ACS o en las recalificaciones de suelo”.

Los viajes a la República Dominicana

Los viajes a la República DominicanaLos gastos de los viajes de los últimos cuatro años han sido facilitados ahora a los representantes sindicales de USO y CGT por la secretaria general de la SELAE, Eva González Díaz, aunque sin dar excesivos detalles. Los sindicatos pedían también conocer el “listado nominal y la categoría laboral” de las 23 personas que integraron la delegación que estuvo viajando a Santo Domingo pero este dato no se les ha facilitado.

En su respuesta, la secretaria general reconoce que el incremento del gasto de 2013 “se debe fundamentalmente a los gastos derivados de los viajes a la República Dominicana”, que fueron de casi 220.000 euros. Esta cifra se refiere al coste en desplazamiento, estancia en hoteles, más las dietas y las retribuciones que percibieron los miembros que integraron la delegación. En billetes de avión a Santo Domingo Loterías se gastó 32.304 euros; en la estancia en hoteles 81.421,93 euros; en dietas 81,849 20 euros, y “otras retribuciones” sin especificar alcanzaron los 20.215,70 euros.

Llama también la atención que en 2013, solo en “alojamientos y restaurantes”, Loterías tuvo que abonar 295.198 euros. Por otro lado, puede comprobarse que en 2012, primer año de mandato de Martínez, el pago en “kilometraje laboral” por el uso de “automóviles privados” ascendió a 70.978 euros, mientras otros 63.914 euros se destinaron al “pago de dietas”. En total, ese año la SELAE gastó 462.000 euros en viajes.

Con la nueva presidenta estos gastos han comenzado a disminuir, aunque discretamente. En 2014 fueron de 426.109 euros, y en 2015 se recortó hasta los 343.384 euros. Sin embargo, los sindicatos destacan que la inversión en publicidad entre 2012 y 2014 se incrementó en cerca de 20 millones. En el año 2012 superó los 59 millones de euros y en 2014, ha sido de cerca de 77 millones de euros.

Los representantes de los trabajadores creen que ha habido un claro despilfarro, e incluso sostienen que puede haberse incurrido en un delito de malversación de caudales públicos por lo que han decidido poner estos datos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, recuerdan que el Tribunal de Cuentas ha colocado a Loterías del Estado a la cabeza de los organismos públicos sobre los que ha detectado “deficiencias contables”, según su último informe fiscalizador relativo a 2013.

Las quejas de los sindicatos denuncian además la discriminación laboral que sufre el antiguo personal de Loterías, mayoritario en una plantilla compuesta por unas 670 personas, con respecto a los trabajadores que pertenecían a la extinta STL, la empresa encargada del mantenimiento técnico de Loterías, que fueron fusionados en la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Esta fusión trajo aparejadas “diferencias escandalosas de salarios”, según los sindicatos, que siguen denunciando también “los sueldos millonarios de los altos directivos” y “contrataciones a dedo fuera de convenio”. La presidente de SELAE, Inmaculada García, cobra un sueldo bruto de 214.669 euros anuales, mucho más que el presidente del Gobierno cuyo salario anual es de 78.966 euros.

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