Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy asegura que “no estaba al tanto” de que el PP hubiera pedido la nulidad del juicio Gürtel

Mariano Rajoy durante la entrevista en Onda Cero

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha tratado de aparentar que no conoce la estrategia jurídica de su propio partido ante el caso Gürtel. El presidente del Gobierno ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que desconocía que los abogados del PP hubieran pedido la nulidad del juicio del Caso Gürtel. “Francamente no estoy en ese tema. No es mi prioridad porque tengo que gobernar”, ha intentado escaparse ante la pregunta de Carlos Alsina de si seguía con atención el jucio a la corrupción de su partido.

“Pero ustedes han pedido la nulidad”, ha insistido el periodista. “Ahí me ha sorprendido usted”, ha sido la respuesta del jefe del Gobierno y máxima autoridad del PP. En un último intento, se le ha preguntado entonces si el abogado del PP “va por libre”. “No lo creo”, ha zanjado.

Los conservadores acordaron que sus abogados argumentaran que la causa estaba contaminada por la instrucción inicial del juez Baltasar Garzón, pero la Fiscalía Anticorrupción rechazó la petición. Las pretensiones del PP de que no se le siguiera juzgando en este caso les llevó a coincidir con las del extesorero Luis Bárcenas. Como no lo consiguieron, en el PP se decidió entonces presumir de que finalmente se esté enjuiciando su mayor episodio de corrupción.

En 45 minutos de entrevista, Rajoy ha querido trasladar optimismo sobre la creación de empleo y su capacidad para llegar a acuerdos en esta segunda legislatura con el PSOE y con Ciudadanos, dada su minoría de 137 diputados. Sobre su posibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, ha matizado a Cristóbal Montoro, que asegura que sería una “catástrofe”. “Catástrofe o mala noticia”, ha quitado hierro.

El presidente ha defendido el derecho de Federico Trillo a reincorporarse a su plaza de letrado del Consejo de Estado porque “no puede no trabajar”, después de confirmar que fué el quien “dimitió” de su puesto de embajador en Londres poco después de que se conociera el dictamen que descargaba responsabilidad del accidente del Yak-42 en el ministerio de Defensa.

Rajoy se ha refugiado en la gestión que ha hecho Cospedal del asunto, “yo suscribo todo lo que ha hecho y dicho la ministra” y no ha puesto inconvenientes a reunirse con los familiares de las víctimas.

Cara al congreso nacional que el PP celebra en tres semanas, ha vuelto a jugar al despiste sobre si Cospedal repetirá como secretaria general, aunque se da por hecho. La idea de volver a crear la figura de coordinador general en el organigrama no ha sido descartada ni confirmada, al más puro estilo de Rajoy. “Se puede crear. No es la primera vez. Puede haber una segunda, o no”.

Aunque las críticas de José María Aznar no se han comentado durante la entrevista, al presidente se le ha preguntado por qué considera que es el populismo. Lo ha definido como la “demagogia barata” y el “mentir y prometer solucionarlo todo”.

Etiquetas
stats