eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mato pide retirar "Cásate y sé sumisa" por faltar el respeto a las mujeres

- PUBLICIDAD -
Mato pide retirar "Cásate y sé sumisa" por faltar el respeto a las mujeres

Mato pide retirar "Cásate y sé sumisa" por faltar el respeto a las mujeres

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy públicamente que ha pedido la retirada del libro "Cásate y sé sumisa", editado por el Arzobispado de Granada, por considerarlo una "falta de respeto a las mujeres", una crítica que venían haciendo ya partidos y organizaciones.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han señalado a Efe que el Instituto de la Mujer solicitó al Arzobispado hace un par de semanas, con el visto bueno de la ministra, que reconsiderara la publicación del libro sin que por el momento haya obtenido respuesta alguna.

La ministra, en una entrevista en TVE, ha pedido directamente su retirada porque además de una falta de respeto a las mujeres, "no es adecuado" y ha reconocido que no comparte ni el titular, ni el contenido de la publicación al igual que tampoco lo han hecho "las mujeres ni la sociedad".

El pasado 9 de noviembre se conocía que la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada, había editado el libro "Cásate y sé sumisa", de la autora italiana Costanza Miriano, en el que se enseña "la obediencia leal y generosa, la sumisión".

La autora, periodista, casada, madre de una familia numerosa y "sumisa", se inspiró en la frase de San Pablo: "Esposas, estad sujetas a vuestros maridos".

Casi de forma inmediata, partidos, organizaciones y varias instituciones, pidieron su retirada por entender que promueve la violencia de género y hace apología del machismo, acusaciones que el arzobispado granadino nunca ha compartido.

De hecho, el arzobispo, Francisco Javier Martínez, lamentó la "artificiosa polémica" generada con la publicación y aseguró que ni esta obra, ni ninguna declaración suya "jamás ha justificado, excusado o promovido" actos de violencia a la mujer.

"Ni esta obra ni ninguna declaración mía jamás ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer", dijo Martínez, quien añadió que en cambio sí que favorecen y facilitan esa violencia la legislación que liberaliza el aborto o las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio.

La Junta de Andalucía pidió su retirada por fomentar los valores de la "desigualdad y la sumisión" de la mujer hacia el hombre.

El PSOE presentó varias preguntas parlamentarias al Gobierno sobre las actuaciones que va a adoptar sobre la publicación y le pidió que interviniera para defender los derechos y la imagen pública de las mujeres, en cumplimiento de la ley de igualdad.

Los socialistas registraron el pasado viernes una proposición no de ley para que la Cámara baja manifieste su rechazo a cualquier tipo de manifestación o publicación que impida que las mujeres se desarrollen en condiciones de igualdad e incite a la violencia machista.

También Izquierda Unida criticó el libro, comparó al arzobispo de Granada con el imán de Fuengirola condenado por incitar a la violencia de género y pidió a la Fiscalía que estudie si lo escrito por la periodista italiana constituye un delito de apología de la violencia contra las mujeres.

Algunos miembros de la Iglesia no han compartido, al menos, el título de la publicación.

"La sumisión no corresponde a la doctrina social de la Iglesia", aseguró el nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, que no obstante incidió en que no juzgaba el libro, al igual que no lo hace con una noticia, solo por su título, por lo que pidió "pasar de la entradilla al cuerpo" del texto para no caer en una dinámica que no favorece.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, apuntó que no había leído el libro pero su título "no refleja el pensamiento de la Iglesia sobre el matrimonio".

La organizaciones de mujeres han sostenido en todo momento que "Cásate y sé sumisa" refuerza la esencia de la violencia de género, que es basar una relación de pareja en la dominación-sumisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha