eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado Mayor de Libia considera ilegítimas las tropas rebeldes leales a Hafter

- PUBLICIDAD -
El Estado Mayor de Libia considera ilegítimas las tropas rebeldes leales a Hafter

El Estado Mayor de Libia considera ilegítimas las tropas rebeldes leales a Hafter

El Estado Mayor del ejército libio indicó hoy que no reconoce la legitimidad de las llamadas milicias rebeldes leales al general sublevado Jalifa Hafter, que combaten contra milicias islamistas al sur de la capital.

En un comunicado, el Estado Mayor subrayó que no reconoce la legitimidad de las llamadas Yeish al Qabail (Ejército de Tribus) que apoyan a tropas de la ciudad de Zintán (suroeste de la capital), partidarios del Parlamento de Tobruk, recientemente invalidado por un fallo del Tribunal Supremo.

El Estado Mayor, leal al Gobierno de Trípoli, calificó estas fuerzas de "hostiles" e indicó que el control del centro de Kikla por parte de estas tropas "no significa que hayan caído el resto de frentes".

Desde el pasado 11 de octubre se suceden casi a diario violentos enfrentamientos en Kikla, situada a unos 120 kilómetros al sur de Trípoli, entre, por una parte, las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia) y Al Zuar de Kikla, y por otra las tropas de Zintán.

Desde el inicio de los enfrentamientos en Kikla hace más de un mes, unos 300 personas perdieron la vida entre civiles y militares, y ha habido más de mil heridos.

Las tropas del general Hafter lanzaron desde hace más de un mes una nueva ofensiva militar, apoyada por una gran parte de militares rebeldes del Ejército y de jóvenes armados, para eliminar el terrorismo en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia.

En la nota, el Estado Mayor prometió "hacer frente a esas fuerzas (de Hafter) con todos los medios disponibles para proteger a los ciudadanos de Libia".

La nueva ofensiva de Hafter en Bengasi causó más de 350 muertos, al tiempo que más de 3.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus domicilios.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

La crisis libia se ha agravado desde que el pasado 6 de noviembre el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha