Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa oculta en la agenda de Rajoy su reunión con el dictador Obiang

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

Irene Castro

Moncloa evita dar publicidad a la reunión de Mariano Rajoy con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La agenda del presidente del Gobierno omite los nombres de los líderes africanos con los que Rajoy mantendrá encuestros bilaterales este jueves.

Mariano Rajoy ha viajado a Malabo para participar en la Cumbre de la Unión Africana. Antes de la reunión, la agenda de La Moncloa señala la celebración de “varios encuentros bilaterales” con líderes de otros países, pero no precisa cuáles.

El presidente español, que es el primero en viajar a Guinea Ecuatorial desde que Felipe González lo hizo en 1991, ha mantenido un encuentro con Obiang a primera hora de esta mañana. Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que esa reunión se iba a producir, pese a que se oculta en la agenda oficial del Gobierno.

Entre los encuentros que la agenda del presidente no especifica se encuentran también el presidente de Mauritania, Mohammed Uld Abdelaziz, y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

El Ejecutivo ha insistido en que el viaje de Rajoy a Malabo no se trata de una visita a Guinea como tal, sino de un viaje para participar en la cumbre de jefes de Estado africanos.

El encuentro bilateral con el anfitrión se produce cuatro meses después de que Rajoy rehusara mantenerlo en Bruselas durante la cumbre UE-África y cancelara su asistencia a una cena en la que los encargados de protocolo pretendían que se sentaran juntos.

Etiquetas
stats